#Artículos

«Kwalia»: Los secretos en el interior de cada una de las canciones

22.05.17
Frankie Pizá

En cada canción que forma «Kwalia» hay un mensaje y códigos escondidos, así como diferentes niveles de entendimiento.

El nuevo álbum de BFlecha para Arkestra Discos es un mensaje universal y al mismo tiempo personal dividido en piezas del mismo conjunto, una perspectiva única musicada sobre la espiritualidad y el autoconocimiento.

Aquí la misms Belén Vidal desvela qué hay en el interior de cada una de las canciones

Zigurat

“Somos una colección o conjunto de percepciones, que se suceden unas a otras con inconcebible rapidez… La mente es una especie de teatro, donde las percepciones aparecen, desaparecen vuelven y se combinan de diferentes maneras. La metáfora no debe engañarnos. Las percepciones constituyen la mente y no podemos vislumbrar en qué sitio ocurren las escenas ni de que materiales está hecho el teatro”.

–Hume (Treatise of Human Nature, I, 4, 6).

Es el primer tema que hice del disco, partimos de una demo que tenía sólo con la batería y los chops de voz y a partir de ahí entre Mwëslee y yo le fuimos dando forma en el estudio, generando esa sensación entre tribal y épica con la percusión y los sintetizadores.

La letra esta inspirada en las percepciones y el nombre hace referencia a las pirámides o templos-montaña de 7 terrazas, en que cada una de ellas representa esa ascensión a un mayor grado de conocimiento. Creo que resume muy bien el concepto general del disco y era la carta de presentación perfecta.

En el outro cambia el ambiente y simboliza la entrada hacia ese otro lado, aquí el lenguaje está más entrecortado, se va rompiendo y genera esa sensación de ir perdiendo la señal. Para esa parte escribí una especie de poema o spoken word y estaba buscando una voz que contrarrestase con el tono épico del poema.

Al principio buscaba una voz rapeando, pero luego me di cuenta de que la voz que buscaba era la de mi tía Beby, 40 años de Ducados le dieron ese matiz rasgado, grave y fuerte que me recuerda al de Alpha 60 de Alphaville pero con acento gallego.

Rutas Circulares

1. No siga el mismo camino dos veces.
2. Si llega a un cruce nuevo, no importa qué camino siga.
3. Si un camino nuevo lo lleva a un cruce viejo, o a un callejón sin salida, retroceda hasta la entrada del camino.
4. Si un camino viejo lo lleva a un cruce viejo, tome un camino nuevo, y si no lo hay, tome cualquiera.

–(Algoritmo de Tremaux).

Fue el segundo tema que hice del disco.

Comienza con un efecto de guitarra que me recuerda a un sonido de pájaro o una gaviota, utilizado por Timbaland en su época dorada y se pueden escuchar en muchos temas clásicos de R&B.

Quería indagar en las paradojas que desafían a la lógica, los errores en el “programa” de nuestra realidad. Esos pliegues pueden ser puertas a través de las cuales traspasar la monotonía y y las ideas preconcebidas para acceder a nuevas perspectivas, otras maneras de ver y entender el mundo.

En la segunda parte intenté recrear a nivel sonoro el imaginario de Escher y esa atmósfera de videojuego de ir cruzando plataformas, ganando bonus, a través de una métrica más compleja y una paleta más distorsionada … incluso hay un guiño a los cuervos de Monument Valley, que me influyó bastante a la hora de componer Rutas y Kwalia en general.

De Luce.

«It’s not with our senses that we may see the infinite; the senses cannot reach the conclusion we seek because the infinite is not a object for the senses. Its like one who wanted to see with his own eyes the substance and the essence, and to those who deny the existence of a thing because it is neither sensible nor visible, who seize upon this fact and deny the thing any substance.»

–(Giordano Bruno, On The Infinite Universe & Worlds 1584).

Este canción creo que no hace falta que la explique, básicamente trata de reivindicar a la gente que abre caminos, aquellos pensadores o artistas cuyas ideas se adelantaron en el tiempo a las de la sociedad en la que vivieron y sufrieron injusticias o incluso fueron condenados por ello.

El título esta tomado de un tratado escrito por Roberto Grosseteste que ya en en 1225 sugería la teoría del Big Bang o los multiversos. Ejemplos como este se suceden a lo largo de la historia y quería reivindicar esas luces que prenden muchas veces en medio de la oscuridad.

Este era una producción de Mwëslee que tenía acabada, cuando la escuché me flipó porque era súper energético, y me gustaba mucho su sensación optimista. En realidad estaba perfecta así, no hicimos mucho más estructurarla y crear un espacio para la voz entre las frecuencias del arreglo principal.

Kwalia

Del quale, qualia en plural son la cualidades subjetivas de las experiencias individuales. ¿Es ese rojo que veo y disfruto el mismo que está viendo mi compañero? ¿Lo que experimento cuando me pincho con una rosa y llamo “dolor” es lo mismo que te pasa a ti?

Este tema da el título al disco, «Kwalia».

Me gusta ver el álbum como disparador de nuevos qualia. Su valor no reside sólo en la forma, estilo o estética de él mismo, sino en la resonancia que genera en la mente del oyente.

Me lo imagino como una celebración, una hoguera y gente alrededor cantando, es como una vuelta al principio, de hecho hay una intención en volver al origen y buscar esos sonidos mas instintivos. Kalimba, acordeón, cantos… lo que sonarían en alguna celebración de una aldea.

Aquí no hay letra, traté de utilizar un lenguaje abstracto, más universal, es de alguna manera mi vuelta al origen ,ya que cuando empecé a producir la mayoría de mis temas eran instrumentales y usaba la voz como otro instrumento.

Espejo/Enigma.

Este tema es uno de mis favoritos del disco, el titulo lo saqué de una cita de Pablo de Tarso, que habla del enigma a través del espejo.

«“Videmus nunc per speculum in aenigmate: tunc autem facie ad faciem…”»

–Pablo de Tarso (I Corintios, 13, 12).

«Ahora vemos en la oscuridad a través de un espejo, pero luego veremos cara a cara…»

Los espejos representan una puerta a un cambio de dimensión, representan también esas dos caras, la reflejada y la original, como en la obra de Cocteau o Lewis Carroll. Encontré también otra conexión mientras leía el Palomar de Italo Calvino, hacia el final decía:

“No podemos conocer nada exterior a nosotros pasando por encima de nosotros mismos –piensa ahora-, el universo es el espejo donde podemos contemplar sólo lo que hayamos aprendido a conocer en nosotros”.

–Italo Calvino (Palomar).

Este tema quise plantearlo como una canción de amor, pero desde la óptica de un fenómeno que es indescriptible e inexplicable. Y también otra vez reivindicar las cosas que aunque no podamos percibir por nuestros sentidos no significa que no estén ahí.

A nivel de producción, ya tenía la demo básicamente terminada y estructurada, me gusta la combinación de los coros del outro con el sonido cristalino del sinte.

Finalmente Diego encontró cierta similitud con el sonido Bay Area y realzó ese matiz en los beats.

Sinfín ft El Guincho.

“Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquel quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad”.

–William Blake.

Este es el tema que más tiempo nos llevo acabarlo. Empezamos con una secuencia que nos envió Igor de Delorean (que es la que suena al principio) y a partir de ahí fuimos trabajando entre Mwëslee y yo hasta que conseguimos darle forma, él lo tenía mas claro y fue el que sacó adelante el tema.

Con Pablo (El Guincho) ya había hablado para que colaborase en «Beta» pero por cuestiones de fechas no pudo ser, así que esta vez si pudimos cuadrarlo. Mi parte de la letra era bastante compleja, desde una perspectiva macroscópica, abarcando todo el tiempo, el infinito en un espacio muy pequeño.

Cuando le mandé la letra no tenía ni idea de que iba a hacer, así que cuando me la envió pensé que era como si hubiese puesto el zoom y cambiado a visión microscópica, creo que contrastó muy bien con mi parte tanto a nivel conceptual como la textura de las voces y equilibró el tema.

Aquí vuelve a haber un giro en la parte final, intentamos que todos temas acabasen en un sitio completamente diferente de donde parten, como una puerta secreta o una pantalla escondida, para resaltar lo que comentaba antes de las percepciones y como un mismo track puede tener varios puntos de vista, además de añadir sorpresas para el oyente que tiene paciencia para escuchar las canciones hasta el final.

Fluoresta

Este skit del disco nos prepara para la segunda parte del álbum, todos los temas se dividen en dos caras como una imagen reflejada en un espejo y su original.

También jugué con la dualidad entre los sonidos orgánicos y los electrónicos, imaginando un entorno donde la tecnología y la naturaleza interactúan en armonía.

Otra vez aparecen los pájaros, que nos anuncian los lenguajes abstractos, indescifrables del inconsciente, como si comenzase el descenso hacia esas partes que están escondidas, las zonas en sombra. A partir de aquí comienza el sueño en «Chuang Tzu», «Apnea», «Kongo Nô» y por último «Hierro y Silex», donde está nuestro fuego.

Chuang Tzu

“Mientras dormimos aquí, estamos despiertos en otro lado y que así cada hombre es dos hombres.” ( Tlon.)

–J.L. Borges.

Este es uno de mis temas favoritos del disco. Una noche soñé que estaba haciendo un tema en la calle o cantando no recuerdo muy bien… y cosa rara fue que cuando me desperté aun recordaba la melodía, así que la grabé en una nota de audio.

El ritmo era 3/4 y recordaba a las melodías de las gaitas gallegas, así que monte una demo a ese tempo con flauta y arpa para recrear esa atmósfera onírica.

Después Mwëslee reforzó con el bajo, los hi-hats y un beat 100% hiphop pero manteniendo el ritmo 3/4, añadimos muestras de Txalaparta, un instrumento del país vasco y Begoña Riobó, una multiinstrumentista muy vinculada a la música folk en Galicia, grabó un arpa celta a partir de la referencia que teníamos.

La instrumentación tradicional y orgánica (madera, aire …) simboliza como los sueños son el estado original de nuestra mente, cuando todavía no ha sido domesticada por la razón.

El el outro final rompe con la atmósfera anterior, como los errores digitales chocan con percusiones rituales. A nivel vocal investigué en varias de las conexiones que encontré sobre cantos populares que van desde las cantareiras de Galicia a las Voces Búlgaras o la BSO de Gosth in the Shell de Kenji Kawai.

Apnea

Apnea es un homenaje a esas remezclas de UK Garage de los hits de R&B americanos de finales de los 90, casi enfocado como un remix de la propia canción.

Tiene ese feeling del verano y se puede interpretar como un tema de amor, de querer conocer más a alguien o una metáfora del inconsciente y de querer profundizar más en el.

Monté la primera parte y luego se la pasé a Mwëslee, él añadió una paleta más grime y esos sonidos orquestales más juguetones que van entrando y saliendo en el estribillo.

En la segunda estrofa le dio ese guiño a Dark Child en las programaciones. El final es como si la voz fuese desapareciendo y el propio tema se sumergiese en las profundidades.

10. Kongo Nô

金剛の露一粒や石の上

(KONGÔ NO
TSUYU HITOTSUBU YA
ISHI NO UE)

“Solo una gota de rocío
situado en una hoja
indestructible”

–Kawabata Bosha.

Este beat me lo pasó Judah hace bastante tiempo y la verdad me flipó la atmósfera brillante y misteriosa, me salió la melodía y letra del estribillo instantáneamente. Está inspirado el el Bushido, en recorrer ese “camino oculto” y prepararse hasta hacerse fuerte ante los contratiempos del mundo.

La verdad es que el beat ya estaba prácticamente terminado, lo único que hicimos nosotros fue jugar con el haiku, que recitó Mayumi Takada y añadir esos sonidos de tambores Taiko en el puente, para darle ese toque de batalla, como si fuese a empezar la guerra.

Hierro y Sílex

«pero la muerte es… sólo una palabra que se queda atrás cuando se ama.
El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz.
 Porque amar es ser lo que se ama».

–José Val del Omar (Fuego en Castilla).

Este es sin duda mi tema favorito del disco. Me gusta porque el mensaje es simple, directo y tiene mucha fuerza, es muy emotiva pero a la vez experimental y lo más increíble fue que lo hicimos en una tarde-noche.

Estábamos en el estudio probando un vst de síntesis espectral con un archivo de mi voz y a partir de ahí, creamos el sonido del colchón que conduce el tema.

Luego Mwëslee programó la batería y el bajo mientras yo acababa la letra. Grabamos una demo bastante avanzada y exportamos una mezcla rápida para escuchar

Cuando retomamos el proyecto para regrabarlo, desaparecieron algunos sonidos y aunque intentamos volver a grabarlos, no se conseguía el feeling que tenía la primera, así que lo reconstruimos a partir de la versión demo y decidimos quedarnos con la primera toma de voz y que es la que suena en el disco.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.