#Artículos

Informe: Pedro Vian y Modern Obscure Music

30.04.14
Xavi S. Pons

El pasado 15 de abril Pedro Vian editó el EP Dancing Hindus (Modern Obscure Music, 2014). El 12’’ señala el inicio de una nueva etapa del productor y barcelonés Pedro Rufi (antes conocido como Pettre, mitad de Aster), pero sobre todo es importante por ser la primera referencia de su propia discográfica, Modern Obscure Music: un sello que nace con toda la ilusión de los nuevos proyectos y al mismo tiempo con toda la experiencia de alguien que lleva ya años en esto (recordemos que hasta ahora Aster formaban parte del escuadrón de Hivern Discs).

Modern Obscure Music se presenta sobrio, experimentado en lo experimental. Su portal web y su página están presididas por una instantánea de John Cage y David Tudor actuando en el Shiraz Art Festival del 71. En la web está acompañada por una larga y completa lista de influencias que incluye, además de los mencionados artistas, a personajes y bandas tan variados como 808 State, Alva Edison, Wagner, Stockhausen, Harmonia, Neu!, Arthur Russell, Philip Glass, Steve Reich, Badalamenti, Francis Bacon y Fela Kuti, entre muchos otros. La necesidad de una nueva marca de definir su identidad y la clara voluntad de anticipar sus intenciones está incluso presente en el nombre del artista (en honor al polifacético novelista Boris Vian). Encontraréis estas influencias ilustradas (más bien sonorizadas) en la selección de diez clips por parte de Pedro Vian que cierra este artículo.

Dancing Hindus cuenta con dos producciones propias y sus respectivas remezclas. Las composiciones originales, “News from Near Future” y “Dancing Hindus” suenan oscuras, lentas, espaciales y cubiertas por una fina capa de reverb y polvo lo-fi. El inquieto e incansable productor americano Jamal Moss se ocupa del remix de “Dancing Hindus” aplicándole un retorcimiento acid, mientras que el italiano Madteo firma el tema más sorprendente e inquietante del EP con su libre interpretación de “News from near future”, aquí renombrado como “News from never Future (No hay nada nuevo en el futuro Madteo Remix)”. Cumpliendo con su condición de outsider, Madteo une en un solo tema lo que inicialmente tenían que ser dos remezclas independientes. Quince minutos de ritmo y tempo mutantes, bombo inconstante y un recorrido estilístico que pasa por el house, el dub e incluso el trap.

Cumpliendo con el cuidado planteamiento y diseño que impregna Modern Obscure Music, Dancing Hindus cuenta con un hipnótico y cautivante artwork obra de Federico Sancho.

A la hora de hablar de los planes de la discográfica, Pedro Rufi anticipa que espera publicar una segunda referencia en septiembre, pero que “la intención es publicar música sin prisas, aprovechando las oportunidades que nos brinde el camino y sobre todo creer en la música que nos gusta”. Prefiere hablar de colaboraciones a hacerlo de fichajes, pero de todos modos también anuncia la incorporación a sus filas del artista barcelonés Sunny Graves (antes Jahbitat), que este año actuará en el Sónar.

Con referencia a su actividad individual, avanza que está preparando música para otros sellos y que ahora también quiere profundizar en su faceta como su DJ de club (podéis ver cómo se las gasta tras los platos en esta magnífica sesión que ha firmado para OHM-Mag). Concluye afirmando que está satisfecho y sorprendido por la buena acogida que está teniendo su reciente EP.

Terminamos pues con esta selección de clips con las que Pedro Vian nos quiere introducir a las influencias de Modern Obscure Music: de la IDM de Autechre y Echo 106 a la electrónica experimental de los setenta de Spoerri y Spiegel, pasando por discos elementales de Steve Reich y Manuel Göttsching e incluyendo incluso la secuencia inicial del documental Die große Ekstase des Bildschnitzers Steiner (Werner Herzog, 1974). Basándonos en esto, Modern Obscure Music promete darnos muchas alegrías.

Autechre – Altibzz

Kerrier District – Ce Porte

Bruno Spoerri – Lilith, Singing In The Dark

Laurie Spiegel – Old Wave

Great Ecstasy Of The Sculptor Steiner: Opening Scene …

Steve Reich – Music for 18 Musicians

Peter Rehberg – Boxes & Angels

Ursula Bogner – Rhythmus 80

echo 106 – flute

E2 E4 – Full Suite

Por Pau Cristòful

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.