#Artículos

Gesloten Cirkel: 6 hits del genio oculto del Electro Techno

Uno de los mejores productores que ha dado el Electro de los últimos años.

31.10.16
Pau Cristòful

Pese a que la próxima edición del MIRA también contará con IDM como la de Plaid y titantes del Ambient como Tim Hecker, probablemente la actuación más especial y «exclusiva» será la de Gesloten Cirkel.

Su primera referencia, homónima, apareció en 2009 en Murder Capital. Pese a ser el primer título del sello de I-F en siete años, prácticamente no se promocionó ni se divulgó información sobre el EP.

El resultado fueron una serie de conjuraciones sobre si este misterioso Gesloten Cirkel era un nuevo proyecto de Legowelt o bien del mismo I-F, hipótesis que se han desmentido con el tiempo.

Se especula que Gesloten Cirkel vive en Rusia y de lo que no hay duda es de que es uno de los mejores productores que ha dado de sí el Electro de los últimos años.

Más allá de recoger la estética característica del género, Gesloten Cirkel la renueva apostando a menudo por desarrollos lineales y minimalistas protagonizados por sonoridades Electro, Acid y Techno contundentes y chispeantes contrastadas con atmósferas profundas y decadentes. A esto se le añade un acabado bruto, como si las grabaciones fueran extraídas de jams realizadas en directo.

Prueba de la fascinación que despierta a distintos sectores de la electrónica es que en la pasada edición del Primavera Sound pincharon temas suyos I-F, Maceo Plex y Daniel Kyo, como mínimo. Otro ejemplo es que muchas de sus referencias se han agotado y sus precios han crecido notablemente en Discogs.

Gesloten Cirkel realiza contadísimas actuaciones en directo, por esto celebramos que venga a Barcelona con motivo del MIRA.

Hemos realizado una selección de sus temas, escogiendo uno de cada referencia.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.

Gesloten Cirkel

"Swedish Woman"

Murder Capital

En “Swedish Woman” una cruda base rítmica guía unas densas ambientaciones de sintetizadores (que incluyen una melodía inicial con cierto deje de Jazz cósmico).

Pasada la mitad del corte el ritmo desaparece y los sintetizadores se ralentizan para posteriormente acelerarse y reintroducir el tema.

Gesloten Cirkel

"Moustache"

Moustache Techno

Moustache” es seguramente mi tema favorito de Gesloten Cirkel y probablemente uno de los más lineales, con un protagonismo absoluto del groove conseguido mediante la adición o disminución de intensidad y elementos rítmicos.

Gesloten Cirkel

"Hole"

Berceuse Heroique

En la única incursión de Gesloten Cirkel en el sello Berceuse Heroique hasta la fecha, el productor funde el Acid con el Electro acuático de Drexciya, con un desarrollo lineal con puntuales saturaciones y un resultado que puede recordar algunas producciones de DJ Overdose.

El remix firmado por Transportation AAD que completa el 12» apuesta por un groove oscurísimo y un acercamiento a la Bass music de sellos como Livity Sound.

Gesloten Cirkel

"Stakan"

Murder Capital

El formato álbum acostumbra a ser arriesgado para los productores de Techno acostumbrados a los EPs y el resultado no siempre parece acertado, sin embargo este no es el caso del único LP que Gesloten Cirkel ha publicado hasta la fecha: “Submit X” (Murder Capital, 2014) fue uno de los mejores discos de su año, plasmando la paleta sonora de Gesloten Cirkel desde diferentes enfoques.

Prueba de ello es “Stakan”, corte que se aleja del Techno y apuesta por ritmos Cold Wave, ambientaciones Industriales y unas afligidas vocales Post-Punk.

Gesloten Cirkel

"Chasing Away The Night"

Murder Capital

Se trata de un tema de 10 minutos que cabalga a tempo acelerado, con un bombo y una caja contundentes contrastados con un sample vocal con una profundidad propia de un tema de Deep House y una línea melódica con regusto ácido.

Gesloten Cirkel

"Never"

Murder Capital

Never” es el último corte que Gesloten Cirkel ha editado antes de la publicación de este artículo: 15 minutos de jam Acid Techno y vocales robóticas reproducidas marcha atrás.