#Artículos

Sun Ra habla a través del nuevo álbum de Africans With Mainframes

El kemetismo y la filosofía transformadora de Sun Ra aplicada expresión electrónica sin límites de Jamal Moss y Noleian Reusse.

09.06.16
Frankie Pizá

La energía no muere, tan solo se transforma. La presencia terrenal de Herman Poole Blount murió el 13 de mayo de 1993, aunque su profundo mensaje siguen transformándose hoy en día a través de su influencia. Así piensa a grandes rasgos Jamal Moss, quien se comporta casi como un transmisor de la energía de Sun Ra en el mundo de los vivos.

«I’m just part of the continuum» dijo en una entrevista, considerándose a él mismo como un mensajero y a su música como un tributo a los que han venido antes que él, a sus ancestros. Algunos de sus álbumes han sido grabados en una sola toma y tras escuchar atentamente piezas como «Magic City», «Calling Planet Earth» o «Heliocentric Worlds»; Moss se pone delante de sus sintetizadores, cajas de ritmos y módulos de efectos para dar su propia interpretación.

La vibración de Sun Ra pasan a través de él y se transforman en cáusticas y disonantes jams que a menudo llevan al extremo al oyente. En su comportamiento como artista y productor se puede observar la huella del primer afrofuturista, que vivió 15 años en la windy city: desde la idea de prensar tu propia música de una forma autónoma a la ausencia total de limitaciones, el de Chicago se comporta como si tuviera la energía del de Alabama dentro y ésta transpirara en forma de abrasivas modulaciones electrónicas.

“His music felt like a great form of escapism, too, but Sun Ra taught me that there are no boundaries and no limitations. Ra’s crazed synth solo noise and astral chant bliss music are what did it for me. It let me know that there was more to the world around me. It expanded my total self.”

–Jamal Moss.

La idea de invocar su espíritu también está presente en su música: un Jamal Moss en pura autosugestión parece buscar una combinación en las teclas de su Korg DW-8000 o un loop concreto se sintetizador que consiga comunicarle con el espectro. Las producciones de Moss parecen estar dotadas de la misma cadencia extraterrestre; su afinación y saturación parecen querer representar las vibraciones cósmicas que emanaban de la música de Sun Ra.

Así, si intentamos profundizar en la extensa discografía de Moss, encontraremos por el camino pseudónimos como The Sun God, álbumes con títulos como «The Sun Man Speaks», «Temple Of The Sun», «The Madness of Spheres», «A Visitor From Someone Else’s Memories» o «Rhythmes Circadiens», referencias al Antiguo Egipto o al esoterismo o a la tecnología del futuro.

Motivos de sintetizador lisérgico, polirritmia, capas, capas y capas de ellos suelen entrelazarse en las composiciones de Jamal Moss, curtido en la estética derivada del House en su ciudad natal y que conserva la fuerza, distorsiones rítmicas y crudeza de los tools que artesanalmente preparaba Ron Hardy para asaltar la cabina del Music Box a finales de los 80.

En en este sentido, los ancestros musicales más próximos a Moss son Steve Poindexter, Armando Gallop, Joe R Lewis, Dion Williams, Mike Dearborn o Eric Martin (sin olvidar a su mentor, Adonis). Moss, a través de sus primeras transmisiones, fue el primero en liberar ese sonido cercano al Techno y con una actitud casi maníaca de las restricciones del club y expresarse de forma semi-improvisada.

«K.M.T.» es el nombre elegido para el primer álbum de su proyecto junto a Noleian Reusse, Africans With Mainframes, y no es un título escogido al azar: «Kemetic Modulating Textures» conecta directamente y de entrada con el Kemetismo («Kemet» es el antiguo nombre de Egipto), un neopaganismo o revival que recrea la religión, creencias y simbolismos del Antiguo Egipto.

Los keméticos basan el culto en la información y prácticas egipcias que han llegado hasta nosotros a través de la arqueología y estudio de la época, y rinden tributo al conjunto de dioses egipcios: el Neter. En la portada, un antepasado africano luce simbolismos egipcios y se sugiere de una forma gráfica que una tecnología avanzada ya estuvo en contacto con las antiguas dinastías. Dentro del tracklist, se suceden las alusiones: la cultura «Naqada», el libro de las puertas en «Book Of Gaties», etc. 

El proyecto del dúo fue presentado en 2001 a través de Mathematics y con la bendición de Steve Poindexter, aunque tras una intermitente actividad su debut en Soul Jazz Records da una definición más completa a Africans With Mainframes; sintetizadores que parecen bramidos, extrema reverberación y un tono ácido que impregna todos los elementos, como pasa en la pieza «Negroid Spinx».

«Ácido para el futuro», «ácido para la sanación»; Le Sony’r Ra creía fervientemente en el poder transformador y sanador de la música, y concebía cada uno de los humanos como instrumentos que tenían su propio espacio en la gran orquesta que es el Cosmos. Moss parece creer al mismo nivel en su concepción y condición musical: es un instrumento y siente la necesidad de llevar de vuelta la energía, la radiación que fluye desde el interior.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.