#Artículos

14 talentos más que no puedes perder de vista en 2016

Desde la música electrónica con raíces etíopes al R&B delirante y exquisito, pasando por planteamientos futuristas o algunos de los secretos mejor guardados de la vanguardia europea.

21.01.16
Frankie Pizá

Ni nosotros ni seguramente ninguno de nuestros lectores creía que con tan solo un volumen de esta serie tendríamos suficiente. Al fin y al cabo en TIU nuestra ideología gira alrededor del talento emergente a todos los niveles; una tarea, la de divisar, identificar y contribuir al impulso de nuevos creativos y artistas en la que nos apoyamos para así aportar una radiografía completa del contexto musical y de vanguardia en el que nos movemos y nos moveremos.

Aquí aparecen 14 nuevos nombres ya conocidos para los que consultan a menudo nuestro portal, aunque compartiendo todos ellos la misma situación en cuanto a sus posibilidades y expectativas: éste 2016 va a ser probablemente su año. Desde la música electrónica con raíces etíopes de Mikael Seifu al R&B delirante y exquisito de Roy Wood$, pasando por los futuristas planteamientos de Lechuga Zafiro o Eaves.

El sonido y nihilismo de Eaves debutan en Purple Tape Pedigree. "GORILLA" llegará el próximo 18 de diciembre.

Eaves

En la descripción para la fotografía que presenta al joven Eaves, nativo de Los Ángeles aunque asentado en Nueva York, aparece la exclamación nihilista de “we are all the victims of incessancy.” El mensaje, que combina con las nuevas y críticas iniciativas discográficas de aire distópico (NON, Halcyon Veil, Dogfood Music Group), es el que también ejerce como hilo conductor en el debut que el productor protagoniza para Purple Tape Pedigree, uno de nuestros sellos del año 2015.

El adolescente, de 20 años y estudiante de arquitectura, que aparece en cada una de sus fotografías oficiales bajo una posición asustadiza y frágil, expresando cierta desesperación, propone en “GORILLA” cuatro movimientos sonoros diferenciados que afirma fueron compuestos y ensamblados durante el transcurso de una semana.

Prácticamente todos los samples y sonidos que el joven procesa y transforma en música de club intensa y futurista provienen de los rincones más desconocidos de Internet, tales como LiveLeak o lo que el mismo artista ha denominado, “the dark side of YouTube”.

Fresh Talent: Margaret Antwood. Los escenarios electrónicos que propone la joven canadiense se construyen a base de alta tecnología, maquinaria pesada en movimiento; ruidos hidráulicos y ritmos automatizados para los apocalípticos y avanzados clubes del futuro.

Margaret Antwood

La necesaria reformación o reinvención de la vanguardia electrónica ligada al club va, desde hace ya varios años, ligada a algunos movimientos radicales en espíritu y naturaleza (como el Footwork), el descubrimiento de propiedades inauditas en genéricas aún jóvenes (como el Grime) o la construcción de escenarios sonoros distópicos que se levantan a base de percusión maquínica, ruidos hidráulicos, sonidos tecnológicos y otros recursos renderizados.

Esa última vía, que tiene como orígenes claros en Errorsmith o Night Slugs, ha sido cultivada y perfeccionada desde hace más de un lustro por diversos artistas o entidades, tales como Jam City, Girl Unit, M.E.S.H., Rushmore o Her Records, por mencionar tan solo algunos.

En Margaret Antwood (proyecto del canadiense Tristan Douglas) se observan las mismas intenciones, las de crear una materia que sea servida en los clubes de futuro, aunque en ella y sus producciones se percibe un virtuosismo que va más allá de las pistas de baile.

Al escuchar su debut con B.YRSLF DIVISION, lanzado en julio de este año, podemos imaginar el ritmo de trabajo en una gran fábrica; procesos mecanizados e industria pesada desfila ante nuestros ojos al adentrarnos en la peculiar música electrónica que la canadiense propone para “Work Focus”.

Su intervención en la reciente recopilación “CYBERGHETTO” de Hyperboloid Records evidencia la elasticidad de su punto de vista creativo; igualmente imponente y devastadora, “Performance Expansion”es Techno vigoroso, exasperado y por momentos en pleno éxtasis, alta tecnología aplicada al club.

Fresh Talent: 11:11. Sublime R&B en el debut de este desconocido artista canadiense, contando con emotividad de la vieja escuela y la sofisticación que ha identificado al género en sus últimos años.

11:11

Es una evidencia que la escuela R&B más clásica pasa por un momento de extraña condición: su formato es esquivado por las propuestas jóvenes, aunque su influencia es palpalble. El R&B contemporáneo tuvo un punto de ruptura con la aparición del proyecto The Weeknd o el de Frank Ocean, ambos proponiendo una hedonista, algo dramática visión de sus propias experiencias y de alguna manera dando una nueva vuelta a lo que figuras como R. Kelly o Terius Nash habían hecho evolucionar años antes.

R. Kelly es todavía el mejor ejemplo de esa casta de artistas pervertidos, sensuales y que proporcionaban la mejor banda sonora para los momentos/fantasías más íntimos y eróticos; The-Dream sentó las bases del nuevo R&B si hablamos de expansión temática e innovación instrumental. Esta estética no está ni mucho menos en detrimento, todavía quedan apuestas como las de Jeremih, con lo mejor de ambos lados.

Está claro que en 11:11 se divisan las huellas de toda la reciente relación de Canadá con el R&B (desde Drake a Abel Tesfaye, pasando por Rochelle Jordan, Jessy Lanza, Majid Jordan, el dúo Evy Jane o cualquier proyecto impulsado por el cazatalentos Don McKinney), aunque éstas no determinan en ningún momento la clasificación del proyecto, excelso en todos los sentidos. Musicalidad brillante, acabado sublime y una personalidad que combina la vieja escuela y la dirección contemporánea.

Matthew Burnett Mike DZL (Drake o Eminem se encuentran entre las propuestas con las que ha trabajado)  aparecen como productores ejecutivos del proyecto 11:11; el debut de este artista en solitario del que no se conoce nombre real por ahora (sí algunas fotos) contiene 7 singles entre los que encontraremos bellas y adictivas partituras como “You” o “I’m Good”.

Allan Kingdom

A comienzos de 2015, Allan Kingdom era una gran promesa canadiense dentro del colectivo/grupo asentado en Minnesota Thestand4rd, una formación de jóvenes con inmenso talento responsables de uno de los más apasionantes debuts del 2014; producidos y asistidos por el que descubriera y puliera la personalidad de Abel Tesfaye, Kingdom, Spooky Black y compañía consiguieron llamar la atención de las más altas esferas de la industria R&B/Hip Hop.

El de Winnipeg, actualmente asentado en Saint Paul (Minnesota), apareció meses después en el más importante single de Kanye West en los últimos dos años: “All Day” (junto a Theophilus London y Paul McCartney). El resto a partir de ahí son todo expectativas y grandes planes de futuro que Allan Kingdom se tiene que encargar de hacer realidad.

“Northern Lights” es su primera mixtape desde 2014, cuando lanzó “Future Memoirs”; además de la mejor manera de comenzar el curso para esta nueva voz destinada a convertirse en un nombre de referencia, es la demostración de que la confianza puesta en él es del todo justificada.

dvsn es la nueva sensación R&B llegada desde Toronto. Singles como "The Line" hacen confluir vieja y nueva escuela de una forma sublime y atemporal.

dvsn

Ya apuntamos el año pasado que el misterioso proyecto de vocalista todavía anónimo dvsn daría que hablar en 2016; su conexión con OVO Sound es evidente y todas las informaciones señalan al colaborador de Drake, Paul Jefferies aka Nineteen85, como principal responsable, al menos, en la producción.

Composiciones como la extensa “The Line”, que recuerda a partes iguales al “Pyramids” de Frank Ocean o a cualquier canción de Sampha, o como “Too Deep”, con esa pulsación Neo Soul de los mejores Jodeci o Brian McKnight; su versatilidad bascula entre un comprometido revival del R&B de los 90 y el hedonismo y estilosa desesperación de su contemporáneo y paisano The Weeknd.

“Hallucinations”, su más reciente single, es elegante, sutil y apasionante en su acabado estético y musical; una historia íntima sobre el desamor y los recuerdos con un desarrollo impresionista que nos da aún más motivos para confiar en esta nueva sensación del género.

TIU-features-talentos-2016-MHD

MHD

Francia está viviendo un cambio generacional en su escena Hip Hop. Al igual que en nuestro país, nuevas corrientes y visiones se están haciendo oír desde los barrios más pobres y multiculturales; un buen ejemplo es PNL, el dúo que ha roto cualquier convencionalismo estilístico y temático, ascendiendo a lo más alto de las listas de éxitos y ventas con un producto modesto y auténtico.

MHD es un joven rapper de 19 años parisino que está encabezando la nueva “corriente” del Afro Rap con un single con el mismo título y que mezcla con atrevimiento y solidez ritmos tribales y una estructura derivada del Trap o el Street Rap estadounidense.

El movimiento tiene similitudes tanto estéticas como contextuales con los llamados Afrobeats, con origen en Ghana (con las primeras uniones entre Highlife y Hip Hop) y vertiente ascendente en UK en la que influencias caribeñas y africanas están despuntando gracias a artistas como J Hus, Timbo o Geko.

En la publicación abcdrduson apuntan a una combinación de las raíces e influencia de Bisso Na Bisso junto con la cadencia y actitud de rappers como Lil Durk, de la escena drill en Chicago.

Joey LaBeija

En Joey LaBeija confluyen una interesante lista de factores; del Bronx, el productor forma parte de la cuarta generación de la legendaria House of LaBeija, una de las más icónicas houses del estallido subterráneo de la cultura Ballroom en Nueva York; sus raíces están en Puerto Rico y en sus producciones se divisa un interés por los más arriesgados sonidos club del momento, compartiendo rasgos con nombres como Rabit, M.E.S.H., Lotic y similares.

Su música es eufórica, energética, fibrada y combina características del Ballroom House, el R&B o el Trap; será el sello Purple Tape Pedigree el encargado de lanzar su debut en largo, titulado “Shattered Dreams” y compuesto por 6 voluminosas y expresivas piezas electrónicas.

TIU-features-talentos-2016-maoupa-mazzocchetti

Maoupa Mazzocchetti

Poco a poco, la identidad electrónica de Maoupa Mazzocchetti va perfilándose como una de las más genuinas de la actualidad; en el proyecto del francés ubicado en Bruselas Florent Mazzocchetti intervienen cajas de ritmo modificadas, loops de cinta y pedales, entre otro hardware físico que da una consistencia sin igual a sus producciones, normalmente dibujos de forma libre entre la EBM, el Techno o los rasgos industriales.

Mannequin, el sello de Alessandro Adriani, será el encargado de lanzar el LP debut del artista, después de que en 2015 Maoupa debutara en la marca con un increíble 12″.

Con un acercamiento club que puede compararse a contemporáneos como Not Waving, Beau Wanzer o Powell, este conjunto de 10 cortes originales bajo el título de “Laugh Tool” promete ser una de las referencias electrónicas de más peso en este principio de curso.

 Mikael Seifu lleva su "Ethiopiyawi Electronic" a RVNG Intl.

Mikael Seifu

Uno de los nuevos proyectos que la marca RVNG Intl. va a introducir este 2016 es el del etíope Mikael ‘Tek’ Seifu, un productor etíope asentado en Adís Abeba que ya lleva más de un año resonando en el entorno electrónico interesado por las vías menos convencionales.

Asentado en su país de origen después de una temporada en Nueva Jersey, comenzó a despuntar en 2014 con dos referencias en el sello de Washington DC 1432 R“Zelalem”, título de su álbum debut, va a combinar el espíritu del folclore y ethio-jazz de su país con elementos electrónicos de patrón club, no siendo una “occidentalizada” versión de la música etíope, tal y como se ha apuntado desde el propio sello.

Su acercamiento posee además esa cadencia mística y meditativa que los apuntes exóticos utilizados adelantan; el mejor ejemplo es su composición «Yarada Lij», lanzada en 2014.

Batu repite en Dnuos Ytivil y amenaza con explotar definitivamente en este 2016. El joven de Bristol editará el 12" "Bleeper Feed / April These".

Batu

Ligado al todavía vivo colectivo Young Echo en Bristol, Omar McCutcheon es con su proyecto tras la personalidad Batu uno de esos talentos dispuestos a explotar definitivamente en 2016; su discurso ha ido definiéndose desde los oscuros tratamientos electrónicos derivados del Dubstep o el Dancehall a una singular y mutante hibridación de los mismos con patrones Techno o pinceladas experimentales.

Su 2015 fue soberbio: debutó en la segunda marca de Beneath, Mistry, fundó su propia plataforma Timedance y apareció en Hotline Recordings, uno de los sellos que mejor se amoldan a su carácter como productor. Comienza el año con nuevo EP, repitiendo en el sub-sello o “reverso” de Livity Sound, Dnuos Ytivil.

Roy Wood$

Esa voz al comenzar «Jealousy». Es posible que ningún tramo vocal de Frank Ocean o Jeremih emocione tanto y reclame tantísima atención; cuando el instrumental con ese texturizado metálico comienza, ya estás dentro del mundo de Roy Wood$.

En él encontramos la inventiva melódica de Young Thug y un parecido tonal que recuerda ligeramente a Michael Jackson; su track más popular, «Drama», indica sobre la versatilidad del artista y su gusto por la estética en baja resolución.

En el single mencionado aparece Drake, evidenciando que Wood$ abandonará de forma inminente el subterráneo y compartirá roster con proyectos que se relacionan con el R&B de una forma similar; recordemos que en OVO Sound conviven PARTYNEXTDOOR o Majid Jordan.

TIU-features-talentos-2016-yoshinori-hayashi

Yoshinori Hayashi (林良憲)

Existe algo extraño en la música del productor japonés Yoshinori Hayashi (林良憲); sus piezas suelen desarrollarse a un ritmo que parece entorpecerse a sí mismo.

Su percusión es sesgada, sus combinaciones de instrumentos reales y muestras artificiales suenan tan naturales que parecería mentira que no hubiera más músicos implicados. Las líneas de conexión son borrosas y todos sus cortes parecen insinuaciones más que ejecuciones.

Brian Not Brian y Salik Z descubrieron el talento del de Nagoya (residente en Londres) a través de Going Good Records; «The End Of The Edge EP» es uno de los menos atendidos plásticos del 2015 y en el que se advierte de la distinción y carácter genuino de Hayashi.

En algún punto entre Pépé Bradock, Shinichi Atobe y Nu Guinea, en sus tracks se utilizan la influencia del Jazz o el Ambient de una forma tan singular como penetrante.

TIU-features-talentos-2016-Lechuga Zafiro

Lechuga Zafiro

El sello Salviatek idea e imagina “biobots” en perfecta integración con el organismo humano con cada nuevo release sonoro, y los presenta en formato 3D con sus propiedades y virtudes biotecnológicas bien definidas y explicadas.

“Aequs Nyama” fue su segunda creación en 2015 y el nombre del más reciente EP del productor uruguayo Lechuga Zafiro, ligado también al colectivo NAAFI; en él se procesan sonidos de animales, cinematográficos, Ballroom, percusiones tribales y grabaciones de las comparsas de candombe (de origen afro-uruguayo y que se utiliza en protestas simbolizando la «resistencia» en su país).

 TIU-features-talentos-2016-sami baha

Sami Baha

Todo apunta a que el nombre de Sami Baha aparecerá este curso en Planet Mu; la discográfica de Mike Paradinas es sinónimo de reputación y éxito, tanto en referencia a su catálogo como a los proyectos electrónicos por los que suele apostar.

El turco, asentado en Estambul, explota el patrón Hip Hop/Trap desde un punto de vista entre meditativo y sensitivo; recuerda en parte al Kuedo de «Severant», aunque su inclinación es siempre llegar a notas descendentes y algo tristes, con ese componente intrigante y gusto por los panoramas envolventes que también comparten Fatima Al Qadiri o artistas similares.

Se le ha visto colaborar con nombres como los de Total Freedom o WHY BE.