#Noticias

Un viaje escrito a la Barcelona musical de los 70

Recomendamos Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste, uno de los mejores escritos sobre una época determinante en la música catalana.

07.09.16
Frankie Pizá

Nos encontramos en el umbral que separa la década de los 60 y 70, en la antigua Calle Plateria que desemboca en la Vía Layetana, después de Franco nombrada Carrer de l’Argenteria.

Allí, en la sala ZELESTE, comenzaron a confluir algunos de los artistas catalanes que generaron una nueva identidad musical basada en el uso del catalán como idioma y expresión, el Rock progresivo y su mestizaje con elementos latinos, mediterráneos y jazzísticos.

Dentro de esa escena convivieron y se relacionaron en múltiples proyectos artistas como Jaume Sisa, Pau Riba, Jordi Batiste, Carles Flavià, Jordi Sabatès, Santi Arisa, Gato Pérez, Martí Brunet, dando forma a proyectos como Pan y Regaliz, Máquina!, OM, Iceberg, Barcelona Traction, Fusioon, Neuronium (en la foto) y discográficas como Edigsa.

Aunque la era del Rock layetano está bien documentada por cercanía, interés y testimonios, todavía no había ningún libro editado que explore tan de cerca y de forma tan dinámica la importancia de esta etapa a todos los niveles.

De título Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste, Editorial Milenio dijo de este libro que es un «impagable trabajo en el que tenemos la oportunidad de sumergirnos de lleno en una de las etapas más extraordinariamente creativas de nuestra música popular».

Editado en 2011, con prólogo de Karles Torras, la obra de Àlex Gómez-Font «nos lleva a la Barcelona musical de los setenta y la enmarca en su contexto histórico partiendo de los últimos coletazos del franquismo y la posterior transición, declive y decadencia de la música de Barcelona».

Con abundante material gráfico y entrevistas, nuevas copias de este libro ya están disponibles. Se puede comprar aquí.

1525_barcelona_rock_progresivo_musica_layetana_y_zeleste_2