#Noticias

Problemas para llegar al SXSW

Tanto Yussef Kamaal como el combo United Vibrations están haciendo públicos sus problemas para viajar a Estados Unidos.

14.03.17
Frankie Pizá

«Ésta es una clara discriminación que tiene que ver con la raza y la religión». Así han referido el dúo Yussef Kamaal en su página de Facebook tras serles denegado el visado para entrar en Estados Unidos para actuar en el próximo SXSW. Su mensaje ha sido eliminado hace unas horas de la red social.

Al parecer, el ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) ha declinado el visado de «ciertos miembros» del equipo del dúo liderado por Henry WuYussef Dayes.

Al llegar desde UK, el grupo forma parte del VWP (Visa Waiver Program), que «permite a los ciudadanos de los países participantes obtener un permiso de viaje válido por hasta 2 años».

El VWP está administrado por DHS Department of Homeland y «permite viajar a Estados Unidos por turismo o negocios a los ciudadanos de 36 los países participantes siempre que sus estancias sean iguales o inferiores a 90 días sin que tengan la necesidad de obtener un visado».

United Vibrations, otro combo con sede en UK que incluye a Dayes (y más familiares) entre sus integrantes no puede entrar en el país para actuar en el evento que se celebra en Austin (Texas).

Ambos grupos relacionan las decisiones con la orden ejecutiva dirigida a los países de mayoría musulmana que Donald Trump intentó vetar nada más comenzado su mandato.

Nosotros ya escribimos presentando el Jazz de Yussef Kamaal; fueron uno de los nuevos talentos más importantes del 2016.

Aunque anecdótica, este es uno de los primeros rastros de las consecuencias culturales y artísticas que puede dejar la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca.