#Noticias

Inteligencia artificial creando música de vanguardia. Conoce a Yona

El productor iraní Ash Koosha ha desarrollado Yona, un auxuman que se sirve de inteligencia artificial para componer música.

27.06.18
Sara Valdés

La historia reciente nos enseña que la tecnología y el arte han evolucionado conjuntamente y deben seguir haciéndolo; los sintetizadores, la cámara de cine o la guitarra eléctrica fueron inventos que fueron recibidos con miedo y que han acabado abriendo nuevas vías de expresión artística. Pero, ¿es posible eliminar el componente humano en la creación de arte? Obviamente, ni la guitarra puede prescindir del humano para marcarse un solo, ni la cámara puede producir una película de Stanley Kubrick sin el propio Kubrick. Pero cuando hablamos de inteligencia artificial, el concepto tradicional de tecnología como mera herramienta deja de ser útil.

Yona es el nuevo proyecto del productor iraní afincado en Londres Ash Koosha y de la creadora digital Isabella Winthrop. Se trata de un auxuman (auxiliar humano) capaz de crear e interpretar su propia música. Aunque muchos ya estén imaginando un escenario aún más apocalíptico que «Blade Runner», o una historia de distopía lo «Ex Machina», de momento Yona trabaja en colaboración con los humanos. La gran mayoría de las letras, acordes, voces y melodías de Yona son creadas por software, siendo Koosha el encargado final de la mezcla y la producción.

yona-2-koosha

A diferencia de otros Intelligent Software Assistant como Alexa o Siri –que también imitan un rendimiento virtual similar al de los humanos–, Yona es capaz de responder en base al entorno creativo con el que ha sido programada, en este caso la ontología musical de Koosha.

El hecho de utilizar tecnología en la creación artística –que junto al amor y la ética, es uno los feudos que aún nos hace superiores a los robots– siempre ha sido un tema controvertido. Existe una tensión entra la fascinación por las nuevas tecnologías y la ansiedad que provocan –el 90% de literatura sci-fi aborda esta cuestión–. Quizás el foco no debería estar puesto en cómo será la tecnología en el futuro (herramientas con pensamiento autónomo), si no en cómo encajar con ella en todos los ámbitos, incluidos aquellos reservados exclusivamente a los humanos.

Yona –y Koosha– ya han publicado su primera canción, “Oblivious”, un avance del álbum “YONA-C” que verá la luz este verano de la mano del sello Realms.

Etiquetas: ,