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Reeditada en vinilo una joya del jazz y la electrónica japonesa

Palto Flats recupera "Kakashi", uno de los discos de culto del saxofonista y experimentador nipón Yasuaki Shimizu, también líder del proyecto Mariah.

20.11.17
Carles Novellas

Yasuaki Shimizu es una leyenda de la música japonesa: saxofonista, productor, compositor y arreglista, ha colaborado con Ryuichi Sakamoto, Björk, Manu Dibango, Bill Laswell o  Haruomi Hosono, fue el máximo responsable del proyecto de culto Mariah -además de otro alias de lo más curioso, Yasuaki Shimizu & Saxophonettes-, y ha publicado más de 15 álbumes, tocando géneros y lenguajes muy dispares, del jazz a la electrónica experimental, pasando por revisiones de suites de Johan Sebastian Bach, bandas sonoras y library music.

Uno de sus álbumes más míticos es «Kakashi», original del 1982, el de la portada del gato, amalgama libre y fascinante de jazz, dub, psicodelia, pop, sintes new age, exotica y slow disco que durante años se ha pagado a precio de oro en discogs.

Tras las exitosas reediciones del álbum «Utakata No Hibi» de Mariah (comisariada por el sello de Nueva York Palto Flats) y «Music For Commercials», de 1987, a través de Crammed Discs (disco sobre el que escribió Frankie Pizá hace un par de meses), tiene toda su lógica que el siguiente en la línea de actualización de la trayectoria de Shimizu haya sido «Kakashi», de nuevo gracias al trabajo de las buenas personas de Palto Flats.

En su día «Kakashi» se publicó en el sello Better Days, y dos de los temas del disco, «Semitori No Hi» y «Yune Dewa», están incluidos en los dos volúmenes del extraordinario recopilatorio comisariado por Chee Shimizu (no, al parecer no hay parentesco entre ellos) publicados el año pasado en el propio sello japonés, llamado «More Better Days».

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