#Noticias

WMG ya tiene acuerdos con los tres grandes servicios de streaming

19.09.17
Frankie Pizá

Es la primera gran discográfica de las tres que completa acuerdos de licencia con los principales servicios de distribución y consumo en streaming: Spotify, Apple Music y YouTube.

Warner Music Group ha cerrado un acuerdo para que los usuarios de Apple Music puedan disfrutar de todo su catálogo, contenido y artistas. Mucho del catálogo de la discográfica ya estaba disponible, aunque los de Cupertino han mejorado el deal para igualarse con Spotify en el nivel de gasto por regalías.

Desde su lanzamiento, Apple ha estado pagando a las etiquetas un 58 % de sus ingresos en Apple Music, una tasa más alta que la de su principal competidor, según confirma Billboard. La compañía quiere reducir ese gasto e igualar con el 55 % que destina Spotify al pago de derechos a las grandes editoriales.

WMG es la primera gran corporación musical (junto a Universal Music Group y Sony) en conseguir desbloquear acuerdos con los servicios de streaming, reconciliando a ambas partes en cuanto a intereses presentes y de futuro.

Este entendimiento es síntoma de que la industria musical vuelve a normalizar un sistema propio de funcionamiento; uno que a pesar de todo, sigue sin favorecer ni a los artistas ni al contenido, ni siquiera a las empresas tecnológicas que hacen posible que podamos escuchar música allá donde estemos.

Los grandes sellos siguen teniendo el control imponiendo sus tarifas por los derechos de reproducción, reforzando su posición como intermediarios entre el autor y el oyente.

Spotify tiene más de 60 millones de suscriptores de pago, así como una base de datos de 140 millones de usuarios activos. Mientras, Apple Music evoluciona de forma más lenta con sus 27 millones de cuentas prémium.