#Noticias

El ambient sin tiempo de William Basinski y Lawrence English

Dos leyendas del ambient unen fuerzas en “Selva Oscura”, un álbum colaborativo compuesto entre Los Ángeles y Brisbane.

16.10.18
Aida Belmonte

Dos temas de veinte minutos cada uno, dos caras de un vinilo, dos ciudades y dos compositores. Parece que el binomio es la base de la forma de “Selva Oscura”, el LP que salió a la luz el pasado 12 de octubre vía Temporary Residence Ltd.

Basinski y English han estado en contacto regular desde hace años y, según cuenta la discográfica, este álbum nace precisamente de estas confluencias entre los dos músicos, que entienden su relación como vidas que se encuentran “viviendo en tránsito”.

No es extraño entonces que los dos temas que componen “Selva Oscura” sean un flujo de sonidos aparentemente desorientados, sin un camino, como si no estuvieran en ningún lugar. Un sonido nace y, justo cuando va a morir, aparece otro que le sustituye, creando así un contínuo estado de despliegue y revelación. 

Nos reafirmamos pues en que el ambient no se basa en momentos, sino en el movimiento; tiene que ver más con el espacio que con el tiempo. La sensación que transmite no es la de dar un paseo en un paisaje, sino de estar rodeados por un paisaje. Una aproximación a lo sublime y un clásico instantáneo del género.

Ambos autores dedican esta obra a su amigo y cineasta experimental Paul Clipson que, fallecido a principios de año, estuvo asociado a la escena drone y ambient y que había trabajado con artistas como Grouper, Jefre Cantu-Ledesma o Sarah Davachi. 

Podremos ver a William Basinski el próximo 30 de noviembre en el Ciclo DNIT de CaixaForum de Barcelona. 

Tracklist:

  1. Mono No Aware
  2. Selva Oscura