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Wilfred Limonious es el padre del arte Dancehall

El libro In Fine Style es la primera retrospectiva sobre una obra que marcó la cultura jamaicana en la década de los 80.

23.08.16
Frankie Pizá

El auge y crecimiento del Dancehall en Jamaica tiene rasgos estéticos muy marcados: ilustraciones que se inspiran en el cómic clásico, colores fuertes como el magenta, el amarillo o el verde, escenas satíricas envueltas en cierto grado de ironía, desenfado y fantasía.

Wilfred Limonious comenzó dibujando tiras de cómic para alguna publicaciones jamaicanas hasta que se adentró de forma anónima en el mundo de la música: sus ilustraciones aparecieron en el sello Sonic Sounds y tras un gran éxito, el dibujante se convirtió en el más demandado por la comunidad del incipiente Dancehall.

Limonious era rápido, podía acabar hasta 3 proyectos al día y a mediados de los 80 se convirtió rápidamente en un homólogo de Emory Douglas para los Panteras Negras o lo que era Lemi Ghariokwu para Fela Anikulapo Kuti. «He created a lasting template for dancehall art» dice Christopher Bateman, autor y editor junto a Al ‘Fingers’ Newman del libro retrospectivo sobre la obra del artista.

In Fine Style: The Dancehall Art of Wilfred Limonious se edita a un precio de 35 libras por One Love Books tras más de 1 año de retraso; el libro recoge una basta colección de arte ligado a la firma de Limonious, evidenciando su contribución no solo al estilo musical, sino también a la cultura visual en Jamaica.

En el ensayo inicial de la fotógrafa Beth Lesser, se puede leer:

“Limonious was a true folk artist in his style, subject matter and use of patois – through his art, he invites us to laugh at ourselves and at our neighbours. Like the comedians in the pantomimes, he based his illustrations on typical Jamaican personalities and situations, exaggerating them to bring out the absurdity and humour. He drew what he saw every day in the streets of Kingston – the handcart man, the dread with his big-head spliff, the rudeboy rushing past on his motorcycle”.

Bateman, uno de los dos autores, comenta que «for foreigners like myself, Wilfred Limonious’s album jackets  have long provided a peek over the zinc fence into Jamaican dancehall culture. For those more immediately familiar with the real-life scenes that he created, they are instantly recognisable.»

Se puede comprar aquí. Algunos extractos se pueden ver más abajo.

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