#Noticias

Wavves: “Crecimos escuchando a Green Day”

20.11.13
Xavi S. Pons

Son el gran reclamo de la próxima edición del Converse Make Noise Festival  (aun te puedes apuntar para asistir gratis) que se celebrará en la sala Apolo de Barcelona el 30 de noviembre. Día en el que compartirán escenario con tres jóvenes bandas de aquí: Power Burkas, Da Souza y Fuzzipopes & the Devil’s Carpet. Tres bandas que fueron seleccionadas de entre las diez elegidas para participar en Converse Rubber Tracks Barcelona; cuyas sesiones de grabación se están llevando a cabo en la Ciudad Condal en estos mismos momentos.

Al habla Stephen Pope, bajista de Wavves y toda una institución del underground yanqui. Los de San Diego editaron hace unos meses el excelente Afraid of Heights (Ghost Ramp/Mom + Pop Music, 2013), su disco más pop.

-Empecemos hablando de vuestro último disco, Afraid of Heights. Creo que es el álbum más pop y menos ruidoso que habéis sacado. ¿Ese giro pop ha sido algo consciente?

No fue intencionado. Creo que ha sido una progresión normal desde King Of The Beach (Bella Union, 2010). En este disco hemos usado a John Hill, que ha trabajado con un montón de grupos de pop. Cuando lo estábamos haciendo no pensamos que se iba a percibir como un disco pop. Menos incluso que con King Of The Beach.

-Una de mis canciones favoritas de Afraid of Heights es “Lunger Forward”, me recuerda un montón a los primeros discos de Green Day ¿Os sentís a gusto con la comparación?

Nathan y yo crecimos escuchando a Green Day. Los escuché a lo largo de la escuela primaria y el instituto. Tenía un poster gigante del Dookie (Reprise, 1994) en el techo de mi cuarto. Así que si es un honor que escuches algo de los primeros Green Day en nuestras canciones.

-Contarme un poco sobre la vena psicodélica de “Everything Is My Fault”. ¿Cuál es la historia detrás de esa canción?

Esa es una canción que la construimos casi en su totalidad en el estudio. Se hizo un loop de una antigua demo y a partir de ahí empezamos a componerla. Fuimos capaces de conseguir a un tío muy loco que estuvo toda la noche en su estudio grabando con el cello, y la verdad es que me gusta cómo ha acabado saliendo.

-¿Cuál es el secreto para hacer buenas canciones pop con un montón de ruido alrededor?

No lo sé… explorar en el estudio y crear sonidos y texturas cool es realmente divertido, pero siempre hemos preferido música con melodía, así que ¿por qué no incorporar ambas cosas?

-Sino fuerais de San Diego, ¿aún tendríais ese ramalazo cercano a la música surf?

Nathan no surfea y yo soy de Memphis, Tennessee.

-Es este disco colabora Jenny Lewis (Rilo Kiley). La canción en la que hace coros, “Afraid of Heights” me recuerda a Weezer. ¿Cómo fue la grabación de ese tema?

Esa fue una de las primeras demos que llevé y trabajamos en el estudio. Dedicamos un montón de tiempo para conseguir sonidos específicos para ese tema. Queríamos que algunas canciones tuvieran coros que Nate y yo no éramos capaces de hacer así que llamamos a Jenny Lewis. Jenny es amiga nuestra desde que nos conocimos hace un tiempo estando de gira. Estábamos muy emocionados de que nos dijera que sí porque somos muy fans de ella. Es realmente cool y tiene los pies en el suelo.

-En vuestros inicios fuisteis una banda DIY. ¿Qué diferencias hay entre ser un grupo profesional y uno DIY?

Más que nunca, ahora hay una línea gris. Las bandas profesionales solían hacer dinero mientras que las DIY no. Ahora nadie hace dinero así que es parecido. Ahora tenemos un agente de booking y un par de amigos que nos ayudan en la carretera.

-¿Qué recordáis de vuestro último concierto en nuestro país?

Bueno, tocamos hacer un par de años en el Primavera y ¡fue estupendo! El concierto fue bien y el festival, como siempre, divertido.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.