The KLF Bill Drummond Acid House Rave

#Noticias

¡Vuelven The KLF!

Un documental sobre la banda acompañado por un críptico mensaje irrumpe en la red 23 años después de que el dúo quemara un millón de libras.

04.01.17
Pau Cristòful

Pocos artistas podrían hacer competencia a Aphex Twin por lo que se refiere al retorno de un mito de la electrónica rodeado de misterio y mensajes crípticos.

Inmejorables candidatos son The KLF, dúo formado por Bill Drummond y Jimmy Cauty que se conoce tanto por ser ser unas estrellas de la música rave y por su disco ambiental de culto «Chill Out» (KLF Communications, 1990) como por quemar un millón de libras y cuestionar continuamente el arte y el establishment.

Después de la mencionada acción K Foundation Burn A Million Quid (The KLF, 1994), el dúo prometió no hablar de ello hasta pasados 23 años, cifra omnipresente en el trabajo de los artistas por su relación con las novelas The Illuminatus! Trilogy (Robert Shea/Robert Anton Wilson, 1975), que afirma que numerosos incidentes trascendentales guardan relación con el número.

Dos años antes, en 1992, The KLF (también conocidos como The Justified Ancients of Mu Mu y por muchos otros alias) se despidieron de los escenarios con una actuación demencial en los BRIT Awards, donde contaron con el grupo de Grindcore Extreme Noise Terror como banda de apoyo y acabaron su interpretación simulando que disparaban al público con ametralladoras.

Por suerte, no consiguieron su propósito de bañar a los asistentes con sangre de cordero y se limitaron a llevar el animal muerto al backstage.

Ese mismo año ellos mismos hicieron retirar sus discos de las tiendas.

The KLF Bill Drummond Acid House Rave

Teniendo en cuenta que han pasado 23 años desde que quemaron el millón de libras, 2017 se ha apuntado siempre como una hipotética fecha de retorno de The KLF.

Un críptico vídeo aparecido el 1 de enero así lo corroboraba y un póster difundido por Eastfolk Chronicle así lo confirma: tendremos nueva obra de Bill Drummond y Jimmy Cauty el 23 de agosto.

Será precisamente 23 años después de la quema del millón de libras.

K2 Plant Hire (así como 2K) son los dos últimos alias adoptados por The KLF, ambos durante utilizados en el contexto de la reaparición de 23 minutos que realizaron en 1997 («actuaron» en el Barbican londinense disfrazados de abuelos, con un cuerno en la cabeza, a caballo de una silla de ruedas motorizada y gritando «Fuck the millenium!» mientras una banda de fanfarria interpretaba su hit «What Time Is Love?«).

Una excelente forma de repasar su historia es mediante el libro The KLF: Caos y magia: la banda que quemó un millón de libras (John Higgs, 2013), uno de los documentos sobre música más interesantes y delirantes que se han escrito nunca.