pete-rock-cl-smooth-return-mecca-nuevo-disco

#Noticias

Vuelve la Mecca 25 años después

07.12.16
Aleix Mateu

«To know the truth is to know the self, to know the self is to know the Mecca.»

Año 2016: A Tribe Called Quest publica un disco nuevo y tiene otro en camino. La eterna pareja Erik B & Rakim anuncian nueva música y también con Quasimoto. Ahora Pete Rock y C.L. Smooth también.

Aquellos artistas responsables de trazar el camino del Hip Hop desde el Nueva York de los early 90’s están volviendo a la actividad creativa, y lo hacen en un contexto que quizá no les sea favorable: el canon del Hip Hop actual se ha trasladado. Del sonido noventero del Este que estos rappers empezaron a dibujar a las formas sureñas que la mayoría de artistas actuales han adoptado.

Aún así, la importancia histórica de estas figuras no deja a nadie indiferente. El disco de A Tribe Called Quest ha demostrado que el combo continúa en plena forma, usando sus recursos habituales han creado un disco crítico que ha sido el primero trascendente en discutir el inicio de la era Trump.

Ahora es el turno de Pete Rock & CL Smooth, que después de 25 años prometen su regreso con un nuevo disco en 2017. La pareja de neoyorquinos consiguieron facturar un EP y dos álbumes de una trascendencia innegociable, junto a numerosos singles que han quedado en el imaginario del Hip Hop para siempre: por ejemplo el anthem «Lot’s Of Lovin«, o «They Reminisce Over You (T.R.O.Y.)«.

Con Pete Rock a los aparatos y CL Smooth al micrófono, el Hip Hop del dúo encontró su pilar principal en la espiritualidad negra a través de samples que recuperaban el Soul y el Funk más trascendental y líricas que profesaban su pasión por la Nación del Islam, abrazando en sus álbumes tanto las enseñanzas del credo como el storytelling de la vida en el Ghetto o el amor fraternal.

«Mecca and the Soul Brother» es su álbum debut y aquel con el que la pareja se convirtió en historia viva del Hip Hop, con él dibujaron toda su personalidad. Después de publicar en 1994 «The Main Ingredient«, su segundo disco, se separaron de forma turbulenta hasta 2010, en el que un tour les volvió a unir.

“That’s coming in 2017, we been on the road—me and C.L. That album is gonna be awesome.”