#Noticias

Finalmente se edita el libro de Tim Lawrence sobre el Nueva York musical de los 80

Vivir y morir en el más grande crisol cultural del Siglo XX, allí donde vanguardia, no wave, post-Disco, Hip Hop y arte audiovisual confluyeron.

25.07.16
Frankie Pizá

600 páginas y 115 ilustraciones: Life and Death on the New York Dance Floor 1980-83 puede retratar como ningún otro libro la etapa musical más mitificada del Nueva York del Siglo XX.

Se trata de un viaje al momento en que la gran manzana generó una de las escenas artísticas más polivalentes e intensas de la era contemporánea: la no wave, el post-Punk, el neoexpresionismo, el Hip Hop y la vanguardia audiovisual convivían en un entorno marcado por las desigualdades y la maltrecha economía. Es la era de Jean-Michel Basquiat, Madonna, Spike Lee, el Paradise Garage, Glenn Branca, Fab 5 Freddy (en la foto), Blondie (en la foto), Grandmaster Flash (en la foto) o Afrika Bambaataa.

El autor de Love Saves the Day: A History of American Dance Music Culture, 1970–1979 Hold On to Your Dreams: Arthur Russell and the Downtown Music Scene, 1973–1992 llega con un nuevo documento para conocer las claves que han convertido la etapa en pura mitología.

«Plurality, interaction, and convergence» son los factores que contribuyeron para que las micro-escenas repartidas por todo Nueva York en los primeros compases de los 80 se relacionaran entre sí: el libro hace además hincapié en cómo el decadente paisaje social de Nueva York fue capaz de sostener y alimentar toda una brecha contracultural de tales dimensiones:

«Tim Lawrence explains how the shifting urban landscape of New York supported the cultural renaissance before gentrification, Reaganomics, corporate intrusion, and the spread of AIDS brought this gritty and protean time and place in American culture to a troubled denouement.»

Más de 120 entrevistas a los principales actores de la revolución construyen el contexto de un relato que inicialmente se anunció para ser publicado en 2014. Duke University Press edita este esencial título a Tim Lawrence, profesor en la University of East London, 2 años después. Más información.

TIU-noticias-Life-and-Death-new-york-dance-floor-tim-lawrence-2