#Noticias

Music Mouse conectó a Laurie Spiegel con Vito Ricci

Mira el timeline desde Max Mathews a la creación del software Music Mouse. Las creaciones de Vito Ricci con el programa serán editadas por Intelligent Instruments.

28.07.16
Frankie Pizá

Hay una línea que conecta al padre de la música hecha con ordenadores, Max Mathews, con Vito Ricci. El trazo se evidencia a través de «Symphony for Amiga», una nueva publicación que rescata experimentos compositivos del neoyorquino con el software de composición con algoritmo creado por Laurie Spiegel.

Music Mouse – An Intelligent Instrument fue creado y conceptualizado por Laurie Spiegel en 1986 y utilizado por ella misma para grabar «Unseen Worlds» (1991); fue el resultado de más de una década de desarrollo e investigación en el campo de la composición mediante software y computación. La pionera ya había formalizado una versión «audiovisual» del GROOVE, el VAMPIRE.

Ricci abordó el programa informático en un Commodore Amiga (a pesar de que estaba también disponible para Macintosh o Atari), un ordenador personal pensado inicialmente para expandirse en el terreno de los videojuegos y que tuvo una gran incidencia en el desarrollo del diálogo entre músicos y herramientas digitales.

A continuación hemos preparado un timeline desde la creación de MUSIC I en 1957 a la llegada del software de Spiegel, antesala de los programas informáticos musicales con los que hoy estamos familiarizados.

Aquellas 6 composiciones se rescatan próximamente en el release inaugural de Intelligent Instruments, un nuevo sello conducido por uno de los fundadores de Invisible City Editions, Gary Abugan, junto a Sanna Almajedi.

El título, compuesto por las 6 obras de Ricci, se complementará con una exposición que también llevará por nombre Intelligent Instruments: será una exploración de la influencia de la corporación Amiga en el mundo de la música a finales de los 80.

Vito Ricci, descrito por Music From Memory como uno de los «héroes desconocidos» del crisol creativo que fue Nueva York en la década de los 80, vuelve a ser objeto de estudio y análisis tras la compilación que el sello holandés le dedicó en 2015. Llevaba por título «I Was Crossing A Bridge».

En el mes de octubre llegará este nuevo documento sonoro inédito hasta nuestros días. Dos de las piezas pueden escucharse a continuación: «Prayer… Nirvana… Prayer» y «The Playground».

Puedes saber más sobre Laurie Spiegel en nuestro artículo Suzanne Ciani y Laurie Spiegel: La necesidad de reescribir la historia.

Tracklist:

1. The Playground
2. It Tolls For Thee
3. The Lotus Leafs on the Lake
4. Prayer… Nirvana… Prayer
5. Do The Mouse Yea
6. Parade of the Innocents