#Noticias

El vinilo ha incrementado sus ventas en UK el pasado 2016

03.01.17
Frankie Pizá

El Reino Unido suele ser un reflejo fiel de lo que ocurre en el mundo occidental; allí, por primera vez desde 1991, las ventas en vinilo han superado los 3 millones de unidades, incrementando además en un 53% lo que ocurrió en 2015.

El incremento, lejos de anecdótico, parece haberse convertido en una constante. A pesar de ello, la progresión no tiene absolutamente nada que ver con el avance desmesurado en beneficios relativo a los servicios de streaming musical.

Poco a poco, el vinilo va creciendo y saliendo de la cuneta, muy lentamente pero de forma estable; tal y como hemos explicado en varias ocasiones, la situación económica del vinilo converge con la cultural y tiene factores muy peculiares, tales como la limitada oferta de producción y el cambio de significado del producto en sí mismo.

El BPI ha lanzado su anual resumen del mercado musical en UK, ofreciendo datos como los 10 discos más vendidos en formato vinilo. Las cifras y protagonistas también coinciden con los discos más populares; David Bowie o Radiohead están en los primeros puestos.

Esta noticia sigue un precedente que ya conocimos cuando después del Black Friday, y en varias semanas consecutivas, en UK las ventas en vinilo superaron a las descargas, un modelo en clara disminución.

El análisis únicamente habla de los discos más vendidos, del aumento de copias, aunque sería interesante saber en qué tipo de establecimientos compra la mayoría de ingleses esas unidades. Quedaría saber si esta pauta es algo local del público de UK, como ocurre con los CDs en Japón.

El mercado del vinilo es un mercado pobre, pero ascendente a pesar de la subida de precios por copia, y no sería extraño que en 2017 viésemos a más grandes superficies intentando aumentar la competencia. Ya hablamos aquí de esta cuestión ampliamente.

Hace poco que seleccionamos algunas de las tiendas más interesantes para comprar vinilo en Barcelona.