#Noticias

El vinilo está quedando eclipsado por la aceleración del streaming

En Estados Unidos, el primer mercado musical del mundo, el vinilo disminuye su ritmo de crecimiento por primera vez desde 2012.

03.04.17
Frankie Pizá

La degradación acelerada del modelo de la descarga digital ha coincidido en los dos últimos años con la recuperación de la industria del vinilo y la consolidación del consumo musical en streaming.

En Estados Unidos, el primer mercado musical del mundo, el año pasado se acusó una deceleración del crecimiento constante del vinilo; si de 2012 a 2015 se había observado un incremento progresivo del 38%, en 2016 tan solo hubo un aumento del 1,8 % (según Nielsen Music).

Si bien la popularidad del formato sigue creciendo, generando cada vez más demanda de producción, el rápido desarrollo del streaming como principal foco de rentabilidad y beneficio para la industria está eclipsando al nicho.

El streaming ha subido su relevancia de forma exponencial en el último año; 2016 ha significado la explosión real del modelo y ha superado en beneficios totales a las ventas de descargas, CD y vinilos juntos.

Tan solo Universal Music Group presentó un crecimiento del 64,3% gracias al streaming, la publicidad y sus diversos acuerdos con las principales plataformas. A nivel general, la industria musical ha protagonizado un crecimiento del 11,4% con respecto al año anterior, algo que no ocurría desde 1998.

La situación del vinilo en Estados Unidos contraste en parte con la que el formato goza en UK, donde durante 2 semanas consecutivas las ventas superaron ampliamente a las de las descargas digitales.

Los datos han sido proporcionados por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).