Marc O'Callaghan

#Noticias

El viaje de Marc O’Callaghan

Un diario documenta el progreso de un viaje a la deriva de 10 días por la geografía catalana que une psicogeografía y Magick.

10.07.17
Aleix Mateu

“Los coches suenan como las olas del mar”, comentan en la “20170706 ♃ Transmisión Día 1” del nuevo proyecto de Marc O’Callaghan, conocido como Coàgul.

“es que efectivamente eran las olas del mar de la playa del Masnou!”, responde él.

Sin darnos cuenta vemos como en la narración confluye el field recording (el sonido de las olas del mar, el silencio sepulcral del camping por la noche) y el spoken word.

Se trata de un diario sonoro que documenta un viaje a pie por la geografía catalana mediante la descripción del entorno y el flujo de ideas que se van despertando en ese tránsito.

El proyecto se basa en la deriva situacionista que Debord propuso y en la psicogeografía inherente a los lugares por los que anda de forma improvisada: como el urbanismo y el espacio físico pueden despertar y moldear las emociones y el pensamiento.

Él mismo lo explica así:

“Usar este acto para forzar unas circunstancias internas que me permitan hacer un trabajo interior que me rebele cosas de mi mismo que desconocía y a la vez me sirva para construir y perfeccionar mi yo interior. Ésta es mi razón numero uno.

La razón numero dos es más proselitista: Poner de manifiesto la vacuidad de todo viaje dependiente de otros medios que no sean uno mismo.

Y también poner de manifiesto la posibilidad y el carácter óptimo que tiene el hecho de realizar un viaje según el libre albedrío y simplemente las apetencias intuitivas que a uno mismo le surjan a uno mismo a cada instante.

La única regla que hay es la dirección norte”.

Titulado “El Viaje de la Fortuna“, a la vez incluye una fuerte influencia de la magia moderna Magick de Aleister Crowley, que busca reconciliar el libre albedrío con el destino a través de 10 pasos inspirados en las cartas del Tarot y la Qabalah.

Marc O’Callaghan empezó en 2007 con el año 1 basándose en la primera carta del Tarot. Cada año se centraba en vivir acorde y principalmente con una de las 10 cartas.

Ahora, 10 años después, le toca la última carta, la rueda de la fortuna. Empezó con ella el 5/5/2017, el día de su cumpleaños (cinco y cinco, diez; dos, uno y siete, diez también), cuando celebró un concierto de Coàgul en el que se hizo 10 cortes en el cuerpo.

Ese mismo día su madre le regaló 50 euros y su abuelo 50 euros más. 100. Billetes con los que ahora hará se ha lanzado a hacer su viaje hacia el norte a lo largo de 10 días basados en los 10 sefirots del árbol de la vida de la qabalah.

Puedes escuchar el diario aquí.

“Querido ángel de la guarda…”