#Noticias

El Vaporwave se instala en el mundo real

La artista Aileen Quintana diseña el primer "centro comercial" al estilo Vaporwave: 1.800 metros de fantasía retrofuturista que se podrá ver en Miami el próximo octubre.

26.09.16
Frankie Pizá

Como ya hemos sostenido en más de una ocasión, el Vaporwave es uno de los primeros movimientos musicales generado a partir de Internet: la cualidad reinterpretativa inherente y asociada a la red es la propiedad principal de una estética audiovisual que ridiculiza una época social y económica inmediatamente anterior a su llegada a todos los hogares.

Vaporwave es una forma sonora irónica y retrofuturista que basa su contenido en la recontextualización de signos musicales y visuales de la década de los 80. Una forma de muzak contemporánea que implica al mismo tiempo una colectiva y crítica nostalgia.

Aunque existe gran amplitud sobre las líneas estilísticas y su carácter «sonoro» no está ni mucho menos cerrado, en cuanto a la representación visual no hay dudas: todo el mundo piensa en lujosas salas de espera y entornos kitsch pasados por un filtro gráfico que recuerda a las primeras computadoras.

La artista visual y de performance Aileen Quintana lleva profundizando en esta subcultura durante varios años: para ella el aspecto del Vaporwave y sus líneas decorativas se convirtieron en realidad cuando la de Miami decidió convertir su propio piso bajo ese marco estético.

Tras ese experimento, decidió convertir esa «instalación particular» en algo mucho más grande: con ocasión del próximo III Points music, art, and technology festival que se celebrará en Miami los próximos 7, 8 y 9 de octubre, Quintana ha creado un «centro comercial» al estilo Vaporwave con una amplitud de más de 1.800 metros.

tiu-noticias-vaporwave-mall-aileen-quintana-miami-sunset-noon-2

El primer «centro comercial Vaporwave» se ha denominado Sunsets@Noon y en él confluyen todas las aspiraciones artísticas de Quintana: la música, la moda, el terreno visual y las instalaciones interactivas.

Los visitantes podrán transitar por la gigantesca instalación en un viaje a un pasado obsoleto: una iniciativa que convierte el Vaporwave en una representación y fantasía viviente. Habrá incluso una tienda de VHS ficticia.

Sobre la instalación y su concepto, Quintana ha dicho esto a Billboard:

“Malls are becoming obsolete, and that is a thing of the past, of our generation’s pop culture. Vaporwave has so much to do with mall ambience noises … and we now see fashion as an internet commodity. I’m paying my respect and homage to the dead malls.”

Quintana se ha asociado con los diseñadores ISHINE365, Style Mafia y Algae para crear los diferentes departamentos y espacios del centro comercial. Quintana también presentará en Miami su vídeo Interdimensional Baths, con una estética similar a las esculturas grecorromanas que también se conectan con el Vaporwave.

tiu-noticias-vaporwave-mall-aileen-quintana-miami-sunset-noon-1

Etiquetas: