Laraaji Unsound

#Noticias

Unsound desvela parte de su cartel

17.08.15
Pau Cristòful

Foto: Laraaji

El festival Unsound de Polonia siempre ha estado caracterizado por la anomalía y el riesgo. Cada año pasan por la cita parte de los artistas más excitantes de la escena experimental, que se reúnen en un cartel que se presenta de forma conceptual.

Sin embargo, este año los organizadores han ido un paso más allá y han decidido que la «sorpresa» sea el leit motiv de la próxima edición, dejando sin anunciar prácticamente a la mitad de los artistas participantes, que no se podrán descubrir hasta el momento de su actuación. Nos hicimos eco de esta información el pasado mayo.

Este pasado lunes, Unsound presentó prácticamente la totalidad de los artistas que va a anunciar antes del festival. Fiel al espíritu aventurero de la cita, el programa presenta colaboraciones especiales como la de Shackleton junto con la guitarrista y la batería de Nisennenmondai (en primicia mundial), el concierto audiovisual en el que Rabit y Kuedo estarán acompañados por las visuales de Werkflow, la polémica sinergia entre el titán del techno Surgeon y Lady Starlight (colaboradora de Lady Gaga), una actuación conjunta del pionero de los modulares Charles Cohen junto con Rabih Beaini (aka Morphosis), Romans (fusión entre Tin Man y Gunnar Haslam) y Rimbaud, trío de jazz noise integrado por Tomasz Budzyński, Mikołaj Trzaska y Michał Jacaszek.

Otras uniones serán las de Current 93 junto con Jack Barnett (These New Puritans) y Jon Seagrott (Comus) y el concierto especial que la recomendable banda de black metal Liturgy ofrecerá con ni más ni menos que Alessandro Cortini.

También habrá una serie de colaboraciones en las que solo se conoce uno de los integrantes de cada dúo: es el caso de Rob Mazurek, de la francesa Ghedalia Tazartes y de Helena Hauff. Por otra parte, el batería Greg Fox (Guardian Alien, Liturgy, Zs, …) tendrá una residencia en la que colaborará con músicos los cuales ni él sabrá quienes son antes del concierto.

Surgeon y Lady Starlight en el Unsound

Foto: Surgeon y Lady Starlight

La actuación inaugural del festival estará protagonizada por los compositores minimalistas Julius Eastman y Tomasz Sikorski y los primeros días también contarán con representantes de la vertiente más arriesgada del jazz como Matana Roberts y el dúo japonés Sax Ruins.

Como es habitual, el festival contará con algunas primicias mundiales: es el caso del live del nuevo representante del footwork Jlin junto con el artista visual Florence To, del que Visionist ofrecerá acompañado por las visuales de Kevin Bray y de la alienación entre Untold y Emmanuel Biard.

Entre los confirmados también encontramos un concierto especialmente ruidoso de HEALTH, el guitarrista Bill Orcutt, Fit Siegel, la DJ The Black Madonna, Holly Herndon, la interesante Elysia Crampton, Angel-Ho y Nkiski.

El escenario del Hotel Forum contará con Andy Stott, Zenker Brothers, Levon Vincent, Aurora Halal, Galcher Lustwerk, Low Jack, los representantes de Principe Discos DJ Firmeza y Nidia Minaj, Uniiqu3, RP Boo, Nina (provinente del club Golden Pudel de Hamburgo, del que también salió Helena Hauff), Lexxi, Endgmae y sesiones extensas por parte de Optimo, DJ Bone, DJ Nobu y del polaco Jacek Sienkiewicz.

La próxima edición de Unsound también contará con eventos especiales como las sesiones de yoga y meditación dirigidas por el legendario Laraaji y el evento organizado por el colectivo trans Brutaz, que contará con invitados sorpresa, poesía gay e incluso con una sesión de speed dating.

Low Jack

Foto: Low Jack

La organización del Unsound también ha anunciado una serie de nuevos escenarios que encajan a la perfección con el halo misterioso de esta edición: es el caso de una fiesta en una sala enterrada centenares de metros bajo tierra (con la totalidad del cartel secreto). El festival también contará con una estación abandonada del siglo XIX y con una almacén hecho de madera.

Por último, Marcel Weber (aka MFO) se encargará de iluminar o esconder los participantes en esta edición del Unsound modificando la instalación lumínica en función de la música del artista y las características del escenario.

Por lo que parece, antes del festival la organización aún anunciará algún que otro artista, además de un programa de día y de una serie de eventos especiales que no estarán incluidos en el abono general del Unsound.

Artistas confirmados (orden aleatorio): █████, Rob Mazurek & █████, The Black Madonna, █████, Charles Cohen and Rabih Beaini, █████, Jacek Sienkiewicz, Shackleton x Nisennenmondai, █████, █████, █████, █████, Nidia Minaj, Angel-Ho, █████, █████, █████, █████, Optimo, █████, Lexxi b2b Endgame, Nozinja, █████, DJ Bone, Rabit & Kuedo, █████, █████, Nina ,█████, █████, Bill Orcutt, █████, Rimbaud, Elysia Crampton, Low Jack, █████, Amnesia Scanner, █████, Alessandro Cortini, Surgeon & Starlight, █████, █████, █████, Romans (Tin Man & Gunnar Haslam), Matana Roberts, Sax Ruins, █████, █████, Helena Hauff b2b █████, █████, Andy Stott, Liturgy, █████, █████, Current 93, Julius Eastman & Tomasz Sikorski performed by Lutosławski Piano Duo, Joanna Duda & Mischa Kozlowski, █████, █████, █████, █████, Holly Herndon feat. Colin Self, █████, █████, Health, Galcher Lustwerk, █████, █████, █████, █████, Jlin, Levon Vincent, █████, █████, █████, Uniiqu3, █████, DJ Nobu, DJ Firmeza, █████, █████, Aurora Halal, █████, Laraaji, The Greg Fox Gregidency, █████, Nkisi, Untold, FIT Siegel, █████, Tazartès / █████ / █████, Zenker Brothers, RP Boo, █████ + More to be announced, including special projects.

Unsound noticia