#Noticias

Unsound 2017 empieza a florecer

Las primera confirmaciones del festival polaco incluyen a Einstürzende Neubauten, GAS, DJ Sprinkles, Jlin y el primer b2b entre DJ Stingray y DJ Bone.

29.05.17
Pau Cristòful

El festival polaco Unsound ha anunciado este lunes las primeras confirmaciones de lo que será su quinceava edición, que tendrá lugar entre el 8 y el 16 de octubre.

Para celebrar el aniversario, Unsound invitará «una serie de artistas conectados de cerca con la historia del festival, además de varios pioneros y algunos de los artistas más inquietos e inventivos que hemos descubierto este último año».

Además, pese al carácter oscuro que caracteriza el festival, la edición de este año girará entorno al «Flower Power» y la conmemoración de los 50 años del verano del amor, tal como os contamos aquí.

El principal reclamo de entre los anunciados es Einstürzende Neubauten (en la foto), formación de referencia del Rock experimental y la música Industrial que ofrecerá un concierto basado en algunas de sus canciones más célebres.

Como en cada año, Unsound servirá como escenario para colaboraciones especiales y estrenos: es el caso de la colaboración entre el artista visual MFO y Nivhek (aka Grouper), quienes presentarán After its own death, espectáculo audiovisual minimalista fruto de una residencia en Murmansk (en el ártico ruso).

También podremos disfrutar de un nuevo proyecto compartido por la artista de Hip-Hop ruidoso y afrofuturista Moor Mother, Kevin Martin (The Bug) y Justin Broadrick (Godflesh / Jesu / JK Flesh), del primer b2b entre DJ Bone y DJ Stingray, de un nuevo show de láseres pensado por Robin Fox y de un concierto en el que el compositor indonesio Iwan Gunawan, su orquesta Kyai Fatahilah y el sueco Stefan Lakatos interpretarán una composición inédita para gammelan que escribió el músico outsider de culto Moondog.

Entre el resto de confirmados encontramos la vuelta de Wolfgang Voigt como GAS (quien actuará con unas visuales pensadas para la ocasión), del Pop ambiental con sonoridad nipona de Visible Cloaks, de la visionaria del Footwork Jlin, de la personal perspectiva del House de DJ Sprinkles, de la representante de Discwoman Umfang y de sets de Nina Kraviz y de los también rusos PTU (quienes se mueven entre el Techno y el Rave).

También pasarán por Unsound 2017 el aclamado representante de Northern Electronics Varg, el Techno experimental y marcado por la música africana de la cofundadora de NON Worlwide Nkisi (autora de uno de los mejores EPs del año) y de la ecléctica e imaginativa selección de Juliana Huxtable.

La primera tanda se completa con la intensidad Noise de Pharmakon y de Ewa Justka.

Como en cada año, el festival se repartirá en diferentes e imaginativos espacios de la ciudad de Cracovia.

Tanto los abonos para la semana entera como para el fin de semana se han agotado a los pocos minutos de ponerse a la venta.

Resumen de confirmados Unsound 2017:

DJ Bone b2b DJ Stingray (US) – world premiere
DJ Sprinkles (US/JP)
Einstürzende Neubauten (DE)
Ewa Justka (PL/UK)
GAS (DE) – Polish premiere
Jlin (US)
Juliana Huxtable (US) – Polish premiere
Moondog for Gamelan with Iwan Gunawan and Stefan Lakatos (IN/SE) – world premiere
Moor Mother (US)
NIVHEK (Liz Harris/Grouper) & MFO pres. “After its own death” (US/DE) – commissioned project
Nina Kraviz (RU/DE)
Nkisi (BE/UK)
Noncompliant (US) – polish premiere
Pharmakon (US)
PTU (RU) – Polish premiere
Robin Fox pres. “Single Origin” (AU) – world premiere
Umfang (US)
Varg (SE)
Visible Cloaks (US) – polish premiere
Zonal & Moor Mother (UK/US) – world premiere