#Noticias

Una nueva retrospectiva sitúa a DJ Marfox como decisivo en el presente electrónico

15.07.16
Frankie Pizá

“We want to make sure that the amazing work being produced here, be it house, techno, kuduro, batida, kizomba, funaná, tarrachinha or any other new aesthetic development, will not remain unheard outside of our clubs, cellphones and homes anymore.”

DJ Pausas, DJ Nervoso, DJ Jesse o DJ Fofuxo acompañaban en los últimos compases de 2006 a un joven de 17 años llamado DJ Marfox; a las afueras de Lisboa, en el extrarradio, estaba gestándose una reformulación electrónica de la tradición afro-portuguesa. En septiembre de ese año, y tan solo distribuido de forma local, aparecía el recopilatorio «Dj’S Do Guetto Vol. 1».

Han pasado 10 años desde que se crearon piezas como «Drift Furioso»: batida futurista y exuberante que aún hoy por hoy sigue despertando la atención del público occidental.

En 2013 la compilación se reeditó para así marcar el inicio del sello que se ha encargado de extender el sonido de estos productores con raíces angoleñas por el mundo: Príncipe Discos. Arriba, presidiendo esta pieza, está la descripción que ellos mismos se daban antes de que el éxito internacional llegara.

TIU-noticias-DJ-marfox-revolucao-boomkat-editions-2

Marfox es su principal embajador: el artista que ha ascendido de forma más consistente y que ha servido como modelo para toda una generación (empezando por el recurso del sufijo «fox» en su nombre artístico, que él recogió de su afición a la saga de videojuegos Star Fox).

Boomkat Editions quiere dejar claro el factor decisivo de Marfox en el desarrollo de este revolución sonora con una retrospectiva que prensa en vinilo algunos de los tracks aparecidos en aquella primer compilación y otros que se incluyeron en la iniciativa del colectivo Bazzerk, «African Digital Dance Music».

Con «Revolução 2005 – 2008» responden a la pregunta del porqué «Marfox is now regarded as the main ambassador and catalyst for Lisbon’s colourfully influential and world-renowned style.»

Más sobre DJ Marfox.