#Noticias

Ulldeter y Maria Pratts presentan su obra interdisciplinar

19.12.14
Pau Cristòful

¿Es un disco? ¿Es un libro? ¿Es una instación escultórica? ¿Son fotos? ¿Es una compilación de textos? ¿Es un «comentario activo y contestatario en reacción a la decadencia y la pasividad actuales, proponiendo un paisaje utópico y revolucionario en busca de un futuro mejor. Un viaje de aventuras hacia la Talaia entre lo filosófico, lo existencial y el disparate»? ¿ES BARCELONA?

«Atalaia» (Terranova, 2014) es todo esto y mucho más (o simplemente todo esto, que ya es bastante). Se trata de una obra conceptual firmada a medias entre el músico Ulldeter (Aleix Clavera de Extraperlo) y la artista Maria Pratts. Él es el autor de los dos vinilos de 10» que compilan 8 temas de pop soleado, pero no en el sentido alegre sino más bien en relación con el mareo que le viene uno tras echar una siesta a pleno sol. Una aura psicodélica cubre estos temas, que suenan como una interesante deconstrucción onírica de la música de Extraperlo. A partir de estas canciones, Aleix y Maria decidieron realizar una obra escultórica a partir de cada una de las piezas. El proceso y los resultados fueron documentados por el fotógrafo Rafa Castells, una de las caras visibles de esta joven escena artie barcelonesa. Estas fotos figuran en las 136 páginas del libro que acompañará los discos, al igual que una serie de textos colaborativos por parte del arquitecto Pol Esteve, del ingeniero Jorge Rodriguez, del historiador Pol Serrahima, de los artistas David Bestué, Ariadna Parreu y Claudia Pagès, del comisario Sabel Gabaldon, del escritor Marcos Jávega y del poeta Martí Sales.

Tras más de un año de preparación, el pack libro-disco «Atalaia» (Terranova, 2014) estará disponible a partir de este domingo. Para celebrarlo, el equipo ha preparado una presentación que tendrá lugar ese mismo día en el Espai del Palau Alòs al Pou de la Figuera (C/ Sant Pere Més Baix, 70). Ésta contará con una actuación en directo de Ulldeter (acompañado por Elsa de Alfonso y Guillem Peeters), con una exposición de obras de la artista Maria Pratts y con vermut y cerveza g-r-a-t-i-s. A partir de las 12 del mediodía y con entrada gratuita.