#Noticias

Otra icónica fábrica de discos de vinilo reabre sus puertas

Otro síntoma de que el formato está en alza: una planta como Tuff Gong, fundada por Bob Marley en 1965, se reactivará en Jamaica.

18.01.17
Frankie Pizá

La industria del vinilo tiene el tamaño de una micra si la comparamos con la de los videojuegos o los terminales móviles, pero lo que nadie puede dudar es que está creciendo a un ritmo progresivo.

En los últimos compases del 2016, la noticia de que las ventas de este formato habían superado durante 2 semanas consecutivas a las descargas digitales en UK, supuso un síntoma inequívoco de que algo está cambiando.

En su día, cuando se confirmó que el incremento no era tan solo algo anecdótico (se trata de un aumento del 53% en ventas con respecto a 2015), ya comentábamos:

«Poco a poco, el vinilo va creciendo y saliendo de la cuneta, muy lentamente pero de forma estable; tal y como hemos explicado en varias ocasiones, la situación económica del vinilo converge con la cultural y tiene factores muy peculiares, tales como la limitada oferta de producción y el cambio de significado del producto en sí mismo».

Según Deloitte, y a través de NME, se apunta a que el ascenso de este mercado puede llegar a ser exponencial en 2017; es decir, solo el vinilo podría llegar a genera mil millones de dólares.

Ya que este mercado está condicionado por la escasa y costosa producción, cada vez son más las alternativas que dirigen su foco a las fábricas de prensado o alternativas para sustituir a esta práctica.

La última iniciativa en este sentido de la que tenemos información nos dirige a Jamaica, concretamente a la icónica compañía fundada por Bob Marley en 1965.

Tuff Gong International volverá a abrir sus puertas tras décadas de inactividad, gracias a un acuerdo con la empresa estadounidense (en Florida, localizada en el mismo lugar donde Joe Gibbs fundó Final Vinyl en 1970) Sunpress Vinyl.

Tuff Gong volverá a prensar vinilos en Kingston cuando llegue la primavera; el nombre de la empresa (que además contenía un estudio de grabación, una sala de mástering, una tienda de discos y despachos para la agencia de booking, editorial y representación) combina el sobrenombre de Marley, «Gong», y el término «Tuff», que se refiere a lo «duro» que había que ser para sobrevivir en el mercado musical jamaicano.

Marie Bruce, manager general de Tuff Gong, ha dicho al respecto de las intenciones de reapertura: “Bob Marley’s vision was that of a one stop record production, manufacturing and distribution facility. The interest in owning music in vinyl format has experienced eight consecutive years of growth, and Tuff Gong is happy to rejoin this movement.”

Recientemente surgieron a la luz planes específicos para que el vinilo «suene mejor y cueste menos», tanto a nivel económico como de sostenibilidad. En cualquier caso, y al margen del aumento de las ventas del vinilo, el streaming sube de una forma meteórica.

Etiquetas: ,