trapcelona-documental-trap

#Noticias

Trapcelona, un documental intenta capturar la esencia del Trap catalán

15.12.16
Aleix Mateu

En un momento en el que el Hip Hop de Madrid recibía casi todo el foco de atención por su estilo árido y duro que tan bien adaptaba el sonido noventero de Nueva York, algo empezó a cambiar cuando empezaron a sonar cada vez más fuerte distintos nombres de Barcelona que apodaban estilos mucho más personales o inéditos hasta la fecha.

Nombres como Cecilio G, KEFTA VXYZ, Evan Malakay y de forma todavía más minoritaria la PAWN GANG estaban dibujando propuestas muy distintas a la actitud que imperaba en el panorama.

De ese momento hasta ahora mucho ha cambiado. Como explican en el documental dirigido por Òscar Sánchez, Trapcelona, «Trap se ha convertido en la palabra musical de moda en nuestro país. Una etiqueta confusa para algunos, demasiado amplia para otros, pero con un significado muy concreto».

Esta forma de entender el Hip Hop se ha expandido y en Barcelona ha dado muchos nombres que acumulan grandes sumas de reproducciones en YouTube.

En el documental de Trapcelona han intentado definir un estilo de Hip Hop caracterizado por su libertad a través de algunos nombres de la ciudad que actualmente aportan versiones muy distintas entre ellas: PAWN GANG, Bad Gyal, Evan Malakay, Creepy The King, LAS VVITH, Agon Beats y Hacha.

Si bien el documental obvia algunos nombres de gran relevancia para la definición del estilo, el equipo de Òscar Sánchez ha querido aportar una vertiente más académica o de fuera del ambiente creativo inmediato para interpretar algunos de los elementos comunes del Rap.

Para ello cuentan con la comunicadora Antònia Folguera, Arnau Guifreu, Albert Domènech, la periodista musical Marta Salicrú, Frankie Pizá, editor jefe de esta revista, y DJ2D2, persona que se ha acercado más o menos a algunos artistas del estilo.

«Trapcelona intenta desvelar cuales son dichas características al mismo tiempo que procura disipar prejuicios y entender a los jóvenes barceloneses que encuentran en él una fórmula asequible para expresarse artísticamente».

Trapcelona retrata de forma naíf un movimiento que en sus raíces, como explica Frankie Pizá, empezó caracterizándose por su estilo oscuro y siniestro, pero que quizá ahora con su popularización ha ido abriéndose para inevitablemente ver cambiar su ADN e incluso dar cabida a propuestas que de otra forma nunca se habrían considerado tal.

Puedes ver el documental en Filmin.