#Noticias

Toda una evolución personal y artística culminan en «Ídolo»

04.10.17
Frankie Pizá

En 2007, Crema ya comentaba que «y yo, en lo que sea pero seré el primero».

Hoy, 10 años después, este chico de Madrid parece haber dado significado a aquel anhelo, a aquella premonición o aquella necesidad: no tiene nada que ver con él y todo tiene que ver con él, aunque pensemos tan solo un momento la de artistas que habrán lanzado una frase parecida en algún momento.

C. Tangana anunciaba a través de sus canales en redes sociales y mediante una pancarta instalada en Gran Vía que su próximo disco estará en la calle el 6 de octubre.

«Follarse la fama», contar lo que está viviendo desde sus ojos y narrando todo un proceso desde un perfil más introspectivo y menos superficial: eso es lo que parece que hará «Ídolo», un álbum que supondrá un antes y un después en la nueva gran figura de la música urbana en nuestro país.

La frase con la que encabezo esta nota no puede tener más sentido en estos momentos, y tampoco puede ganar más matices: el primer álbum de C. Tangana para Sony llega para redondear una evolución artística y personal que podemos trazar precisamente desde que Antón quería que se le llamase Crema.

«Ahora escucháis cuando hablo».

Un camino no tan distinto al que siguen muchos artistas de su generación, con sus altas y bajas, como una onda senoidal, pero del que se pueden extraer conclusiones si miramos la perspectiva desde fuera.

En «Ídolo» se nos presenta un artista versátil y que transmite una idea de crucial importancia en nuestros tiempos: «tener el control» de su carrera y de su producto hasta el último detalle.

«Tiempo» y «No Te Pegas» (ambas producidas por Alizzz, que también vuelve a confirmarse en un marco Rap) avanzan un conjunto en el que el madrileño demuestra que no ha olvidado el Rap ni tampoco se ha olvidado a él mismo a pesar de probar con sus propias manos cómo funcionan los grandes éxitos, aquello de alcanzar el mainstream y la experimentación con otros ritmos más accesibles.

C. Tangana es el ejemplo gráfico de la «horizontalidad» que se necesita y se requiere para hoy llegar a este punto.

«De Pie», presentado días antes, sigue la línea de «Mala Mujer». Sobre «Tiempo», el propio Alizzz comentó que sentía que era «el mejor tema Hip Hop que había producido».

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.