#Noticias

Toda la fuerza de Deena Abdelwahed en nueve tracks

La productora tunecina presenta “Khonnar”, su primer álbum, cargado de política y crítica social en forma de sonidos tradicionales replanteados y con toda la intención club.

27.11.18
Aida Belmonte

La DJ y productora original de Túnez ya dejó su estilo marcado el año pasado en el EP “Klabb”, un cuatro pistas en el que se palpaba una mezcla feroz entre la tradición árabe y el universo club. 

Ahora, lleva su producción un paso más allá con el sello francés InFiné Music, que trae lo último de Deena Abdelwahed a nuestros oídos. Se trata de un álbum de nueve pistas titulado “Khonnar”, una palabra tunecina intraducible que remite a las cosas oscuras, inquietantes y vergonzosas, a todo aquello que debería ser ocultado pero que Deena ha decidido mostrar sin pudor.

Ciertamente, aunque no se trata de un álbum cómodo, la productora abre un camino fácil hacia los recovecos más oscuros del ser, a la vez que desmenuza los códigos del bass y el techno a través de la experimentación. 

La instrumentalización arábica sintetizada y reconsiderada, las letras en árabe y los juegos etéreos de voces, que transforman la voz de Abdelwahed en muchas voces, son elementos que hacen que este álbum tenga una cualidad de comunidad, como si hablara por la gente marginalizada a la que intenta dar espacio. Desde el sello definen este álbum como un “manifiesto para una generación que no busca gustar ni conformarse, una generación joven que quiere recuperar el poder sobre su propia identidad y que está dispuesta a descolonizarse”.

Y es que Abdelwahed usa su música para ir en contra de las injusticias sociales y poner de manifiesto las cuestiones de género y homofobia en los países árabes. Pero su visión es un arma de doble filo, porque no sólo critica la forma en que la sociedad de su país juzga ciertos comportamientos y tendencias, sino que también critica la forma en que se percibe el mundo árabe desde occidente. 

Una declaración política que es a la vez un trabajo artístico para que bailes. Aquí te dejamos el tracklist:

  1. Saratan 
  2. Ababab
  3. Tawa
  4. Fdhiha
  5. Ken Skett…
  6. Al Hobb Al Mouharreb
  7. 5/5
  8. A Scream In The Consciousness
  9. Rabbouni