Discos-Tienda-Cierre

#Noticias

Las emblemáticas tiendas de discos en NY están cerrando las persianas

Y el vinilo sigue en auge.

19.08.16
Aleix Mateu

Imagen de Hilary Swift para el NY Times.

La emblemática tienda de discos en el East Village de Nueva York Other Music anunció que el 25 de junio cerraría sus puertas, después de 20 años de actividad vendiendo toda clase de discos sin renunciar a apoyar artistas underground y experimentales.

A pesar de que su reputación les mantuviera todavía a flote y con más ingresos que otras tiendas, el responsable de la tienda argumenta al NY Times la dureza del negocio:

“We still do a ton of business — probably more than most stores in the country. It’s just the economics of it actually supporting us — we don’t see a future in it. We’re trying to step back before it becomes a nightmare.”

Tal como ya documentó también la publicación neoyorquina, Tower Records cerró sus 89 tiendas en 2006, y Virgin lo hizo en 2009. También lo han hecho recientemente las emblemáticas Finyl VinylDeadly Dragon, Rebel Rebel y Israel’s Record Shop.

«What’s happening to New York City’s Record Stores?» se pregunta The Vinyl Factory al juntar muchos casos de cierres de tiendas que llevaban ya mucho tiempo abiertas. Hablando con los propietarios de las tiendas, la mayoría apunta hacia el desorbitado incremento de precio de los alquileres en todos los barrios de la ciudad.

Estos gastos fruto de la gentrificación no crecen a la misma velocidad que los beneficios, pues las ventas de discos en este tipo de establecimiento se han resentido a causa de las tiendas en línea y la música digital. También podemos tener en cuenta una floja presencia de estas tiendas en las redes y unas estrategias de marketing no actualizadas.

A pesar de que se hable de la desaparición del formato físico, el mercado del vinilo no para de crecer y el pasado 2015 ya vendió más que Spotify y Youtube juntos, según este informe.

Según explicábamos recientemente, un estudio mostraba que el regreso del vinilo en Estados Unidos estaba impulsado por jóvenes menores de 25 años, mientras que en Gran Bretaña por «un varón de entre 45 y 54 años de edad, que se obsesiona por la música y disfruta de la soledad”.

Esta diferencia entre clientes quizá sea uno de los motivos que podamos añadir para explicar la mala ventura que están teniendo los comercios musicales en Nueva York.

Richard King decía recientemente en un artículo que «initiatives such as Record Store Day and the recent narrative of vinyl’s renaissance, record shops themselves were undergoing a form of gentrification.”

En este caso, el modelo de tiendas que responden al cliente menor de 25 años suele apartarse del recorrido tradicional de tiendas veneradas, en pro de grandes superficies que ofrecen experiencias de lifestyle completas, como Urban Outfitters. Entonces, como apunta Richard King, uno de los motivos principales de esta paulatina desaparición de tiendas «de toda la vida» podría deberse a la gentrificación.

Si nos fijamos en Barcelona, hay muchas tiendas de discos nuevas que están abriendo sus puertas por primera vez, mientras que hace unos meses cerró Discos Castelló, la emblemática tienda barcelonesa que llevaba más de 80 años abierta.

A continuación un vídeo realizado por el propio NY Times en el que la emblemática Other Music muestra los discos esenciales que ilustran su espíritu.