#Noticias

Tiempo 555: El sueño electrónico y adolescente

01.12.16
Frankie Pizá

A comienzos de la década de los 80, tres jóvenes en la veintena crean un esporádico y efímero conjunto de Rock electrónico con el nombre de Tiempo 555, inspirado en el «chip electrónico 555, un célebre controlador de tiempo utilizado en muchos circuitos del sintetizador SAM».

Domestica Records presenta un capítulo totalmente desconocido de nuestra historia experimental con una nota de prensa que comienza así:

«Finales de 1981. Marino ha dedicado los últimos años a construir instrumentos electrónicos: un sintetizador modular (SAM), un secuenciador analógico con matriz de disparo, un mini-sintetizador de percusión de 4 elementos, y una magna reverberación de muelles triples en rack.

Es domingo por la mañana y está en su casa, en un barrio en la periferia de Zaragoza, experimentando con sus máquinas. Se oye una música justo en la misma habitación del piso de arriba. Algo electrónico, con caja de ritmos. Tiene que ser la radio… No, no es la radio.

La música, a veces, se detiene un momento y después vuelve a empezar… ¡Alguien está ahí arriba con sintetizadores! O bien se trata de sonidos que llegan desde el futuro… Ésta última opción prefiere no tenerla en cuenta, por el momento.

Decide subir, se presenta y conoce a Félix, su vecino que todavía no vive en ese piso, y que como él está tocando con un sintetizador de guitarra y una caja de ritmos KR55. Fascinante todo.

Es una afortunada coincidencia. Marino, 19 años, estudiante de ingeniería y Félix, 25 años, que ha acabado medicina, deciden ese mismo día que van a juntar sus artilugios para experimentar y hacer algo parecido a canciones. Entre los dos reúnen admiración por Kraftwerk, DAF, Kinks, King Crimson».

Marino, Félix y un tercer miembro, el teclista Ángel, componen varias canciones entres 1981 y 1983 que presentan a concursos de Rock de la ciudad (ganaron Ferrobos y hubo bandas como Distrito 14 o Golden Zippers) y al del programa Don Domingo de Radio 1 (Radio Nacional de España); consiguen grabar las maquetas en un estudio y editar un LP, aunque poco tiempo después todo se diluye por sus compromisos e intereses extramusicales.

tiu-noticias-tiempo-555-canciones-inmediatas-domestica-marino-2-zaragoza-1982

En la nota de prensa hablan de la sensación de los jóvenes al recibir las copias de «En el transistor», un LP conmemorativo que incluía a los 5 finalistas del certamen: «El sonido es pulcro, como corresponde a un estudio de grabación de verdad. Sin embargo, le falta cierta “aspereza” intencional. Es un caso que se repite a menudo en este tipo de discos, en el cual no existe ninguna figura de productor y todo queda en el criterio de los técnicos del estudio, que normalmente se limitan a que el sonido sea “limpio” (no es culpa suya, como es natural). En cualquier caso, como recuerdo sonoro están contentos de haberlo conseguido».

Aquel concurso lo ganaron unos principiantes llamados Presuntos Implicados.

«Canciones Inmediatas 1981-1983» recupera el breve legado de Tiempo 555 por primera vez en un formato recopilación que incluye todas las grabaciones existentes del proyecto.

Sirve como un viaje temporal a una época en la que sin Internet y sin los recursos de hoy en día se formulaban y se perseguían y se materializaban los sueños artísticos y musicales.

La compilación estará disponible el 14 de diciembre.

Tracklist:

A1. La Vuelta
A2. Semillas Del Sol
A3. Siempre Fuiste Así
B1. Vuelo En El Reloj
B2. A Través Del Espejo
B3. Síguelo (Versión Maqueta)
B4. Urnas De Cristal (Versión Maqueta)