#Noticias

Prince puede hundir completamente a Tidal

La relación entre el servicio de Jay-Z y la música de Prince parece distorsionarse.

14.11.16
Frankie Pizá

Dos recientes acontecimientos parecen converger y señalan a un único damnificado: Jay-Z. Mientras la disputa por el patrimonio de Prince (editado e inédito) parece que acaba por resolverse con Universal Music Publishing Group como único beneficiario, algunas fuentes han filtrado a través de TMZ que los acuerdos vigentes entre Tidal y la música de Prince no eran legítimos.

Tal y como cuentan en la publicación digital, los encargados de gestionar el patrimonio de Prince enviaron una carta a Jay-Z hace un mes expresando que no tenían ningún interés en que la empresa del rapper tenga permiso para explotar activos de propiedad intelectual derivados del músico. A pesar de la oferta de 40 millones de dólares que el norteamericano puso sobre la mesa.

Al parecer, además de la rotunda negativa por parte del grupo gestor que encabeza Bremer Trust, Tidal no tenía una autorización legítima ni para introducir en su servicio los 15 álbumes clásicos de Prince pocos días después de su muerte ni para estrenar en exclusiva el larga duración “HitNRun Phase One”. Según comentan no se han encontrado pruebas del pago de 750.000 dólares que debía cerrar la segunda operación mencionada.

Estas noticias pueden costarle a la empresa liderada por Jay-Z una importante cantidad de millones más para sumar a su ya preocupante cartera de deudas; cuando la economía del servicio parece desmoronarse drásticamente, Prince y su música pueden suponer el último empujón hacia el vacío.

Actualización (16/11/2015): La batalla entre Tidal y el equipo que gestiona el patrimonio de Prince solo acaba de comenzar: información servida por Billboard apunta a que tanto el servicio de transmisión como Roc Nation tienen un acuerdo contractual válido firmado con NPG Music Publishing para la distribución de la música del de Minneapolis.

Desde las dos compañías encabezadas por Jay-Z están ahora atacando a Bremer Trust por la “opacidad” de sus decisiones y la nula información publicada sobre el acuerdo por la explotación de la música inédita de Prince con Universal. La gestión del patrimonio parece en su caso muy enfadada con el hecho de que Tidal subiera a su servicio 15 álbumes clásicos del genio justo después de su muerte.

Recordemos que Prince, en el momento de cerrar su acuerdo con Tidal, comentó:

“After one meeting, it was obvious that Jay Z and the team he has assembled at TIDAL recognize and applaud the effort that real musicians put in2 their craft 2 achieve the very best they can at this pivotal time in the music industry. TIDAL have honored Us with a non-restrictive arrangement that once again allows Us to continue making art in the fashion We’ve grown accustomed 2 and We’re Extremely grateful 4 their generous support.”