#Noticias

Theo Parrish: una institución del house en el Apolo

30.06.14
Dani Cantó

Hace un par de semanas, Theo Parrish cerró una de las jornadas del Sónar de Día con una sesión magistral que fue para muchos de lo mejor de la pasada edición del festival. Este lunes por la noche tendremos la oportunidad de disfrutar de este mito del deep house en un formato diferente: Theo Parrish actuará en directo en la Sala Apolo de Barcelona. Él estará a los teclados, Akwasi Mensah tocará el bajo, Duminie Deporres, la guitarra eléctrica y Myle Manzanza, la batería. Mención especial merece el vocalista de la formación, Amp Fiddler, quien otrora cantó con referentes como Parliament y Funkadelic. Como si esto no fuera reclamo suficiente, hay el atractivo añadido de que en esta gira recupera el formato banda por primera vez en 10 años. A pesar de que el concierto que hará el 12 de julio en el Barbican de Londres se anuncie como “un repaso de clásicos viejos y recientes de su discográfica Sound Signature”, teóricamente esta gira es un anticipo del próximo álbum del artista, previsto para este verano y cuyo tema de adelanto es este “Footwork”:

En él siguen presentes las insignias que Parrish ha ido cultivando en sus 20 años de trayectoria: el sonido crudo, analógico y ligeramente saturado y la atmósfera cálida y densa propia del deep house clásico. Parrish vivió la eclosión del house de Chicago en sus años mozos y se mudó a Detroit en 1994, resultando con los años una de las figuras más conocidas de esta ciudad básica en el mapamundi electrónico. Su estilo parte del deep house e integra elementos del soul, el funk clásico y el jazz y sus sesiones acostumbran a ser una cohesión de un amplio abanico de sonidos mezclados con pasión, espiritualidad y una conexión total con la pista de baile. Prueba de sus conocimientos más allá de la electrónica es la excelente compilación de temas del sello Black Jazz Signature que publicó el año pasado, donde mezcla una selección de canciones editadas entre el 1971 y el 1976. Otro ejemplo más conocido son los edits pisteros que ha editado bajo la serie “Ugly Edits” (compilados el 2011). A lo largo de los años, Parrish ha forjado su leyenda a base de autoexigencia y sin nunca bajar el listón ni dejarse llevar por la corriente. Sin ir más lejos, el año pasado editó tres singles, entre los que destaca su colaboración con el batería Tony Allen. Es por todo esto que no hay duda de que la de este lunes en el Apolo será una cita antológica, una oportunidad de disfrutar de un mito intachable en un formato poco habitual.

Os dejamos con una lista de reproducción retrospectiva con nuestros temas favoritos de Theo Parrish. Además os recomendamos encarecidamente la escucha del disco “Natural Aspirations” (Sound Signature, 2004), de The Rotating Assembly, colectivo de Detroit dirigido por Theo Parrish y que cuenta con Marcellus Pittmann, Rick Wilhite, Andres, Genevieve, Karen Bosco y Trent Mitchell entre sus filas. Se trata sin duda de una obra cumbre de Parrish y de un disco imprescindible para los amantes del house jazzy.