#Noticias

The Lifesaver #14: Una charla con Dellafuente

21.08.14
Xavi S. Pons

Hace alrededor de un año un amigo vino a casa a pasar un rato, como siempre acabamos hablando de música, enseñándonos cosas que habíamos descubierto últimamente y que nos parecían interesantes. Uno de los nombres que salió en esa tarde fue Dellafuente, del que poco sabíamos hasta el momento, tan solo que subía temas sueltos a su canal de Youtube y que nos llamaban la atención. Algunos de esos temas me gustaron desde el primer momento, otros tuve que entenderlos poco a poco, pero lo que vi en ellos desde el primer instante fue originalidad, y eso es algo que se agradece en un panorama plagado de copias. Ahora, casi un año más tarde, Dellafuente está musicalmente más activo que nunca y me decido a hablar con él, a destapar ese anonimato.

TiU: Lo primero es hacer las presentaciones, ¿quién es Dellafuente?

Dellafuente: Es el típico chaval de Andalucía que se ha criado escuchando flamenco y no tiene nada que ver con el rap. A día de hoy por cosas de la vida estoy haciendo lo que yo llamo música urbana, aunque se me meta dentro del género rap yo siempre he dicho que ni soy rapero ni hago rap, soy un flamenco frustrado, y lo mismo le meto al reggaetón que a la bachata, que me da por hacerme un tema con una instrumental de Mobb Deep. Desde que nací tengo la suerte de vivir en Granada y por aquí seguiremos hasta nuevo aviso.

Ahora que sé con quién hablo me gustaría saber cómo empezó todo, ¿cómo fueron tus inicios en la música?

La primera vez que grabé fue por el 2010 o así, fui a comprar ropa al DR.FLI (tienda especializada en ropa hip hop muy conocida en Granada) y había una oferta, por una compra superior a no sé cuánto te grababan un tema gratis en un estudio que tenían. Yo por esos tiempos me escribía mis letrillas pero no conocía a nadie que tuviera nada que ver con el rap, ni a mis amigos les gusta el rap ni nada; así que me llevé a tres colegas, uno tocaba la guitarra, otro el cajón, otro cantaba y yo rapeaba. Salió un tema de mierda pero lo quiero como a un hijo, fue mi primer tema. Después de eso, vi que me gustaba hacer música y estuve yendo a un estudio profesional a grabar pero cada vez que iba era una puñalá pal bolsillo, además no estaba a gusto grabando, no se podía fumar y estaba grabando enmonado. Lo que saqué en ese tiempo era mierda y lo dejé porque me estaba costando un billetal, hasta que de casualidad di a parar al estudio de Vicente el Vizio, nos entendíamos de puta madre, a día de hoy es como mi primo y allí es donde me grabo todo lo que voy sacando.

Desde tus temas de 2012 hasta hoy se ha visto una clara evolución, ¿Cómo ves tú esa evolución? ¿Cómo definirías tu estilo?

La evolución yo creo que tiene más que ver con los medios que he tenido para grabar que con otra cosa, porque no es lo mismo hacer un tema que te lo flipes tu solo en tu casa, llegues a un estudio en el que no estás a gusto, donde ni siquiera te metan autotune  porque a ellos ese estilo de música no le mola y encima vas con bulla porque te están cobrando 20€ la hora, que irte a ca’ tu colega, estar agustico, sin prisa, probando cosas diferentes… Cuando tienes confianza con la persona que te graba es cuando descubres las cosas que puedes llegar a hacer, por lo menos es lo que a mí me ha pasado.

Totalmente de acuerdo con esto último. En tus temas hablas de cosas con las que cualquiera que se haya criado en un barrio obrero puede identificarse con un lenguaje muy directo. ¿Es algo premeditado? ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

No es nada premeditado, yo rapeo como hablo. La inspiración la cojo de una conversación con los colegas, tu puedes escuchar un tema mío y oyes frases que en la vida las vas a entender o les das tu propio significado pero que realmente es una frase sacada de una conversación con mis hermanos. También cojo mucho del flamenco, tengo mil frases haciendo referencias a artistas flamencos. Con lo que menos me inspiro es con el rap.

También tienes muchos temas de storytelling, como «Pagano» o «A ca el Borja», ¿te sueles basar en historias reales?

La mayoría de las cosas que grabo son reales, cosas que me han pasado a mi o a algún colega, al Borja llevo yendo ya 3 años a pelarme, el tema de “No hay pa nadie” va dedicado a un amigo, nos peleamos y se la grabé, el de “Picolo” a un hermano mío que murió, el de “Pagano” es una mezcla de realidad con una fumada reflexiva.

Sueles colaborar con gente como Vicente el vizio o Maka, que llevan ya años dentro del panorama underground granadino. ¿Qué te aportan? ¿Qué cosas os unen?

Yo los escuchaba antes de conocerlos. El Maka para mí siempre ha sido el artista que a mí me hubiera gustado ser, con la voz que tiene puede cantar lo que quiera y siempre queda bien, grabar con él ha sido grabar con uno de mis ídolos. Los tres tenemos muy buena relación y de vez en cuando quedamos en el estudio a grabar lo que salga, buscamos una instrumental y allí sobre la marcha nos escribimos lo que sea y grabamos el tema.

Como ves el panorama del rap en España, ¿Te sientes dentro de él?

No estoy muy puesto en cómo está el rap en España, me entero de lo que va saliendo por lo que veo en Facebook y poco más, escucho mu poquito rap. Pero si es verdad que me siento dentro de él porque los medios que me dan soporte son de rap español, y yo estoy muy agradecido. El día que me den “promo” otro tipo de webs cambiará el rollo, a mí no me gusta que me encasillen como “rapero español” pero es lo que hay.

Se habla mucho de un cambio en estos últimos años dentro del rap español, una liberación desde el punto de vista de muchos, ¿Lo ves así? ¿Quieres mencionar algunos grupos o artistas que creas que están haciendo cosas interesantes?

Claro que sí, yo lo poco que escucho son cosas que no tienen na que ver con lo que se hacía hace 4 o 5 años, el rap se está fusionando mucho y cada vez llega a más gente, pero adonde no llega es a los medios importantes. El día que me haga un tema con Mónica Naranjo y reventemos las emisoras de radio todo cambiará, y lo digo en serio, yo si pudiera sería el artista más comercial del mundo. Artistas hay muchos que hacen cosas interesantes como Pedro Ladroga, gente como los Kefta o Galinier y el Threepa, o barriendo pa’ casa Vicente el Vizio me flipan las cosas que hace y el Maka, que le pese a quien le pese es de las mejores voces que hay en España haciendo música de esta.

En tu música se ven influencias de varios estilos musicales, ¿cuales crees que son las que más te han marcado?

El flamenco.

Hasta ahora solamente has sacado temas sueltos, ¿lo haces así por alguna razón en concreto? ¿Tienes en mente sacar algún trabajo más largo?

Mis canciones son estados de ánimo, lo mismo me pilla una semana buena y to es bonito y los temas son felices, que me pilla una semana de mierda y lo que grabo es lo que estoy sintiendo en ese momento, lo suelto y a tomar por culo. He pensado varias veces en grabar un LP pero la verdad es que no le veo salida. No creo que nadie lo comprase así que ni me molesto en hacerlo. En Bandcamp subí una recopilación de todos mis temas hasta principios de 2014, está en descarga gratuita.

Se habla de que la música es cada vez más efímera, de que los temas y los discos se olvidan en unas semanas, ¿estás de acuerdo con esto?

Antes sólo escuchabas lo que salía en discos, artistas que sacaban un LP la competencia que tenían era la de otro artista que sacara otro LP. Hoy en día la música se escucha por internet, se descarga por Internet y en Internet hay mucho mercado. Por mucho que te calientes la cabeza en hacer un pedazo de disco, o es muy diferente a lo que hay, o cuando lo saques habrá otros 200 artistas sacando temas sueltos todos los meses que están compitiendo contigo.

En algún tema haces referencias al mundo audiovisual, ¿haces foto o video?

Estoy estudiando audiovisuales, tengo mi cámara y mis cosillas para defenderme pero no hago nada profesional. En un futuro espero ganarme la vida en algo relacionado con el cine.

Por David Díaz