#Noticias

The Lifesaver #10: Banana Bahia Music (segunda parte), entrevista Elecesar

29.05.14
Xavi S. Pons

Parece ser que nos esperan muchas noticias desde Banana Bahia Music en los próximos meses, pero centrándonos en el presente y ya que Elecesar acaba de publicar Final Frontier, también aprovechamos para charlar con él personalmente sobre este proyecto.

TIU: Si echas la vista atrás (musicalmente hablando), ¿Cómo te ves a ti mismo en tus primeros trabajos? Evidentemente has experimentado una gran evolución, pero ¿cuáles serían los cambios que más destacarías a nivel de sonido y en el proceso creativo a la hora de hacer tu música?

Elecesar: Rapeaba muy mal, aunque ya tenía cierto gusto musical en cuanto a los ritmos. Con el tiempo fui abriendo mi mente lo que me llevó a experimentar con distintos sonidos y con los años se fue abriendo el abanico supongo. El proceso creativo antes era bastante más rápido e instantáneo, ahora soy lento escribiendo y me cuesta todavía más encontrar un ritmo que me llame.

Además de en las letras, estas presente en la producción del álbum, ¿Cuál ha sido tu papel en este proceso? ¿Has participado como beatmaker o como productor en el sentido más estricto de la palabra (orientando a los beatmakers, transmitiendo ideas, etc.)?.

Toco algunos sintes y arreglos en algunos de los temas. Por lo general comentaba lo que tenía en mente y lo desarrollábamos entre los que estuviésemos en ese momento.

En los créditos de producción del disco aparecen cuatro nombres, algo poco usual en la escena nacional, ¿cómo ha sido trabajar en grupo la parte instrumental del disco? ¿Ha habido un productor principal sobre el que los demás habéis ido introduciendo arreglos, cabios, etc…, o es el resultado de un trabajo compartido al 100%?

Para mí ha sido lo más enriquecedor que he hecho desde que hago música.  Aunque haya muchos puntos en común entre nosotros, cada uno tiene su onda, y la mezcla de todas ha hecho que el resultado final sea el que es. Hay temas producidos solo por Kongo y otros por todos pero con el tiempo creo que  se ha convertido en un trabajo de los cuatro.

Cuando terminas de escuchar el disco te das cuenta de que posee un sonido muy compacto, sigue una línea clara musicalmente hablando. ¿Lo definirías como un trabajo conceptual?, si es así, ¿cuál sería el concepto, el estado mental o la idea que has querido reflejar?

Se podría decir que Final Frontier va de echar la vista atrás, hacer balance y  sacar conclusiones de todos estos años, tanto en lo musical como en lo personal. Saltar obstáculos o directamente quitarlos. Todo esto dándole mucho peso a la música en la cual creo que hemos conseguido reflejar la esencia de gran parte de la música de la que he bebido siempre.

Aunque evidentemente el disco tiene influencias que vienen de dentro del panorama hip hop, da la impresión de que también se han tomado influencias de otros estilos musicales, ¿es así?

Si, diría que  hay mucha tendencia ochentas en el sonido del disco aunque no de una manera explícita.

¿Qué sonido o artistas te han llamado la atención últimamente a nivel nacional e internacional? ¿Con cuales te sientes más identificado? ¿Artistas que te han influenciado el disco?

Kelela, Toro Y Moi, King Krule, Vinny Chase, TDE, BFlecha, Etre Supreme, D.L.Blando… son algunos/as de los que más me han llamado la atención en el último año. Durante el proceso de creación del disco escuché bastante a New Musik por ejemplo, pero tampoco hemos cogido ninguna influencia concreta, hay de todo.

Aunque aún es pronto para saber fechas, ¿os habéis planteado una gira para presentar el trabajo? La puesta en escena es algo esencial para cualquier músico ¿Cómo definirías tus directos? ¿Cómo afrontas ese momento? ¿Qué imágenes te vienen a la cabeza cuando piensas en directos pasados?

De momento queremos presentarlo como se merece en Vigo y después donde nos llamen, pretendemos movernos lo máximo posible. Aun tenemos que acabar de plantear al 100% el nuevo directo, pero nuestra intención es hacer los ritmos a tiempo real y reproducir el disco de la manera más fiel posible.  Antes de salir al escenario necesito estar tranquilo y escuchar algún tema que me ponga arriba. De directos pasados tengo muy buenos recuerdos, de buenos amigos que no veo habitualmente, distintas ciudades, salas llenas, salas vacías… la parte más bonita o menos fea de todo esto.

Se critica mucho a los organizadores de conciertos o festivales, ¿crees que la crítica está justificada?

Todo el rato. A nosotros nos han llevado a su ciudad chavales poniendo de sus ahorros y al mismo tiempo una conocida promotora de aquí nos racaneaba cuatro perras mientras se gastaban el pastón en movidas obsoletas. En muchas ocasiones nos hemos topado con gente no profesional más serios que muchos que en teoría lo son.

Se puede adquirir el trabajo en formato digital vía BandCamp por solo 5€, ¿tenéis pensado sacar un formato físico?

Habrá formato físico lo antes posible.

Todo el mundo habla de la muerte del CD, incluso del formato físico en general, ¿Qué opinas de esto? ¿Eres coleccionista o amante del formato físico o crees que hay que apostar por el formato digital (aun teniendo medios para optar por el físico)?

Se iba camino de esto, la nueva era. El formato físico te ofrece algo evidente que el digital no, pero diría que ya prácticamente es algo solo para los verdaderos románticos y para el que se lo pueda permitir. Antes si te interesaba un disco te lo tenías que pillar si o si, ahora ya todos sabemos cómo va. Yo si me lo pudiese permitir tendría más discos de los que tengo. Soy partidario de conservar el físico y apostar por el digital, no es fácil costearte la fabricación de unas copias.

Final Frontier se ha publicado de forma independiente (sin el apoyo de ningún sello), algo que parece que cada día es más común en los trabajos de rap en este país. ¿A qué crees que se debe esta tendencia?

Principalmente a que ya hace un tiempo que se le acabó el cuento a toda esa gente que empezó a editar a sus colegas malos en sellos mal montados a lo largo de los 2000, los cuales desaparecieron del mapa de un día para otro. Todos sabemos que en España se cuentan los sellos serios con los dedos de una mano. Para que haya una industria sólida aquí algún día se necesitan muchos años de auto-gestión en general y empezar de cero algo verdaderamente puro sin ensuciarlo como se hizo en su día.

Si queréis estar al día de todos los proyectos de BBM podéis visitar su web. Y podéis leer la primera parte de este especial dedicado a Banana Bahia Music AQUÍ.

Por David Díaz