#Noticias

The Lifesaver #10: Banana Bahia Music (primera parte)

28.05.14
Xavi S. Pons

Han pasado ya unas semanas desde el último The Lifesaver, por eso hemos querido volver con algo un poco más especial. En esta ocasión queríamos hacer algo más íntimo, más cercano, por eso decidimos compartir una charla con los propios artistas, intercambiar impresiones y conocerlos un poco más como músicos y como personas. Había varios nombres sobre  la mesa, pero finalmente nos quedamos con Banana Bahia Music, un colectivo que lleva unos años haciendo ruido desde Vigo y que demuestra una buena evolución con cada uno de sus proyectos. Precisamente su última referencia, Final Frontier (Banana Bahia Music, 2014) de Elecesar, ha sido una de las cosas que nos hizo decidirnos a contactar con BBM.

TIU: Detrás de Banana Bahia Music hay muchos nombres, cada cual con sus proyectos propios, pero ¿qué cosas tenéis en común?

BBM: Principalmente que a muchos de nosotros nos une una amistad de años. Además de eso aunque cada uno tenga sus gustos y preferencias coincidimos por lo general en la manera de ver y hacer las cosas.

En este tipo de colectivos suele haber un cerebro, esa persona que tiene la idea de unir a una serie de artistas para que hagan algo juntos, ¿es vuestro caso? ¿De quién fue la idea de crear el colectivo? ¿Desde cuándo estáis en activo?

Comenzamos alrededor del año 2009, en esa época solo estaban Kongo, MZ y G.Rodriguez, al año siguiente se unieron Kaixo y César y fue cuando empezó todo. En cuanto a la organización solemos hacerlo entre César, Kongo y Garo (E.Vigo). Actualmente el colectivo está formado por diez proyectos/artistas diferentes que han ido surgiendo durante todo este tiempo.

Una de las tareas más arduas suele ser la búsqueda u organización de conciertos, ¿como lo lleváis a cabo?. ¿Tenéis a una persona encargada de estos temas o cada artista lo hace de forma independiente?

No tenemos a nadie que nos lleve la agenda, intentamos montar un evento cada cierto tiempo en nuestra ciudad, al margen de pequeños shows, showcases… por lo general cuando salimos fuera es porque nos llaman.

El apartado visual del colectivo está muy cuidado, algo lógico por otra parte, ya que dentro del colectivo contáis con Solido Film Makerz, ¿quién hay tras la cámara? ¿Qué importancia creéis que tiene la parte visual a día de hoy? ¿Creéis que es algo indispensable?

Detrás de Solido Film Makerz están Tommy que suele encargarse de la dirección y el montaje, y Jacobo Martínez que también se encarga de la parte fotográfica. Ahora mismo se podría decir que la parte visual va totalmente ligada a la música que haces, indispensable. La parte fea es que la gente ha acabado por fijarse más en un vídeo, en una imagen, que profundizar en un disco por ejemplo. Aunque siempre está bien hacer un trabajo visual que dé más cuerpo todavía al musical.

En la serie de videos Rocker Days dejáis que el público se adentre en los backstages, pruebas de sonido, etc. ¿Tenéis pensado seguir publicando episodios en un futuro? ¿Cual es vuestro propósito con esta serie de videos?

Principalmente lo hacemos porque queremos ver dentro de 10 años lo que hacemos ahora, lo compartimos con la gente para que el que no puede ir a los conciertos, por lo que sea, vea que es lo que pasa allí. Estamos acumulando material y seguramente este verano volveremos con más episodios. Mientras tengamos la oportunidad de hacerlo y tengamos algo que mostrar, seguiremos haciéndolo.

¿Qué será lo próximo? ¿Qué proyectos tenéis en proceso en estos momentos?

Seguiremos promocionando el reciente álbum de César, Final Frontier, pronto habrá copias físicas, videoclips y directos. También hemos sacado recientemente la primera referencia de D.Avilés & Yung Noguera, Simetría, que ha supuesto nuestro primer trabajo íntegramente auto-producido. Al margen de todo esto Kaixo prepara un nuevo ep, lo nuevo de Lacosta empieza a coger forma, Kongo está preparando algo en solitario, mixtape de Wolf Rayet dentro de muy poco y ep de E.Vigo casi a punto. Además estamos produciendo para trabajos ajenos y trabajando en algunas cosas más de las que todavía no hay nada en claro. Puede ser que pronto haya unos Banana Wednesdays…

Algo está cambiando en el panorama del rap nacional, o al menos eso se oye por ahí… algunos dicen que ha llegado un cambio generacional, que hay más estilos y más libertad. ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Que es lo que está cambiando?

Sí que es cierto que desde hace unos tres o cuatro años se están cambiando las formas y empieza a aparecer gente con nuevas ideas y más cultura de la que estábamos acostumbrados. Pero es muy pronto para decir que hay un cambio total… el dinero sigue estando destinado para los mismos de siempre aunque mucha gente que se auto-gestiona llene más salas que los supuestamente «consolidados», por ponerte un ejemplo. Será un proceso largo.

Además de cambios internos en la escena, parece que poco a poco (muy poco a poco) también se está cambiando la percepción por parte de los medios de comunicación más generales y eso es algo que se agradece, ¿Por qué creéis que cuesta tanto hacerse un hueco en este tipo de medios? ¿Creéis que ahora se toma más en serio a este género?

Suponemos que verán el rap como algo poco serio, que es como realmente ha sido durante años en este país. Esto va ligado a la pregunta anterior, pequeños pasos en un proceso largo.

Continuará…

Por David Díaz