The KLF, Bill Drummond, Jimmy Cauty

#Noticias

The KLF regresan con una trilogía literaria

"2023: A Trilogy" será una trilogía presentada como "un drama costumbrista utópica, localizada en un futuro próximo y escrita en un pasado reciente".

06.02.17
Pau Cristòful

«Well we’re back again,
They never kicked us out,
twenty thousand years of
SHOUT SHOUT SHOUT.
«

Poco días después de empezar este 2017 empezaron los rumores y las conspiranoias sobre la que sería una de las reuniones más delirantes de la historia de la música.

Sin embargo, aquellos familiarizados con el trabajo de Bill Drummond y Jimmy Cauty saben que una vuelta del dúo no significa un nuevo álbum, mucho menos actuaciones en directo (nunca hicieron).

De hecho la obra de The KLF que más ha dado de que hablar no estaba relacionada con la música sino con el cuestionamiento extremo del arte y el establishment: en K Foundation Burn A Million Quid (The KLF, 1994), Bill Drummond y Jimmy Cauty quemaron un millón de libras prometiendo no hablar de ello hasta pasados 23 años, cifra omnipresente en el trabajo de los artistas por su relación con las novelas The Illuminatus! Trilogy (Robert Shea/Robert Anton Wilson, 1975), que afirma que numerosos incidentes trascendentales guardan relación con el número.

Precisamente 23 años después, el 23 de agosto de 2017, será cuando se publique 2023: A Trilogy (Faber & Faber, 2017), una trilogía novelística presentada como «un drama costumbrista utópica, localizada en un futuro próximo y escrita en un pasado reciente».

Anteriormente, The KLF se habían relacionado con la literatura mediante su conexión con el mundo Illuminati y con el célebre guionista de cómics Alan Moore.

Los artistas firman el libro como The Justified Ancients of Mu Mu, uno de sus alias alternativos más conocidos, y la nota de prensa explica: «A través de las diferentes épocas y continentes, generación tras generación de The Justified Ancients of Mu Mu han explicado diferentes variantes de la misma historia – una historia del fin de los días, un últim capítulo».

La publicación de este libro confirma la vuelta del dúo tal y como la apuntaba el cartel y el vídeo aparecidos a principios de enero, aunque de momento se desconoce si solamente constará de la novela o si podremos escuchar nuevas producciones del dúo que revolucionó la música electrónica a principios de los 90.

The KLF, Bill Drummond, Jimmy Cauty, The Justified Ancients of Mu Mu