#Noticias

The Black Keys ceden ante el crecimiento del streaming

20.12.16
Frankie Pizá

Cualquier artista convencido y activo en su crítica a los servicios de streaming o digitales durante estos últimos años está cambiando su parecer en este 2016; aquellos músicos que en su momento opinaron que este tipo de modelo «devaluaba» a los artistas y no era justo, están sumergidos en un proceso acelerado de aceptación.

No sabemos si detrás de estos movimientos, como los de Neil Young y Radiohead, hay resignación o un cambio de opinión formal, aunque The Black Keys sí se han expresado al respecto con algo de claridad.

Después de estar años criticando a Spotify abiertamente por «explotar a los artistas mientras ellos ganan miles de millones», The Black Keys han licenciado su música para el servicio.

El baterista de la banda, Patrick Carney, fue el que más en serio se tomó estas acusaciones, apuntando en diversas entrevistas al líder de Spotify Daniel Ek y el famoso empresario Sean Parker, uno de los artífices de Napster y ahora accionista de la empresa sueca.

Cuando Carney dijo que Daniel Ek ganaba «3 mil millones de dólares sin haber escrito nunca una canción», el modelo del streaming estaba emergiendo para sustituir a las descargas legales.

Hoy por hoy nadie piensa que iTunes pueda persistir muchos años más vendiendo álbumes digitales, ya que Apple Music y Spotify no paran de crecer, haciendo que el beneficio en la industria también crezca.

«Es mejor que la gente escuche tu música que no lo pueda hacer» dice ahora Carney, quien en su lista de declaraciones en Twitter sigue apuntando que se muestra «aprensivo» con la decisión de la banda.

Aunque esta decisión parece provocada por el rápido aumente de audiencia en este tipo de servicios, es probable que hoy por hoy las discográficas y los artistas tengan una posición más favorable a la hora de negociar con empresas como Spotify.