#Noticias

Mucho dinero, pocas ideas: nuevos casos de plagio musical

Tras el de Kanye y PAN, otro caso de plagio ha salido a la luz. R&S Records acusa a The Black Eyed Peas de copiar descaradamente un tema de Lone de 2014.

05.10.18
Aida Belmonte

Por lo que hemos ido viendo últimamente, parece que está de moda echar mano de la copia descarada para compensar la falta de ideas originales en la producción masiva de música. Las denuncias de plagio se van amontonando y eso genera indignación y también preguntas.

El último caso es el de R&S Records y The Black Eyed Peas. Renaat Vandepapeliere, fundador del sello, ha apuntado las sospechosas similitudes entre el nuevo tema de la banda californiana, “Constant Part 1 & 2”, y un track de 2014 de Lone, “Airglow Fires”. Aquí abajo te dejamos los enlaces a las dos canciones para que sea tu oído el que lo juzgue. 

El de R&S se suma a otro caso de hace unas semanas, que protagonizaba Kanye West con “I Thought About Killing You”, la canción que abre su álbum “ye”. Bill Kouligas, dueño de PAN, denunció al rapero por samplear sin permiso un tema de Kareem Lotfy, titulado “Fr3sh”, que estaba incluido en la laureada compilación del sello “Mono No Aware”. 

Es en la segunda parte del tema de West donde se pueden escuchar los samples de Lotfy.

Copiar es algo que siempre se ha hecho en el arte, pero de la inspiración al plagio hay un gran salto. La indignación en estos casos viene cuando un artista de renombre con infinitud de recursos se apropia de algo que no le pertenece, ya sea por falta de originalidad o por prisas de la industria. Además, cuando lo que hace con ello es, por un lado, capitalizarlo y, por otro, desprestigiar sin ninguna delicadeza a otro creador con muchos menos recursos, el caso es casi de carcajada.

Y es aquí cuando nos preguntamos: ¿tener dinero te quita las ideas? ¿Cierto estatus te da derecho a actuar sin miramientos? En todo caso, si alguien como Kanye West o The Black Eyed Peas se ven en un callejón sin salida creativo y necesitan ideas de otros, que pidan permiso, lo primero, y después, y sobre todo, que paguen por ello.