#Noticias

Terraforma junta electrónica experimental y entorno natural

Este festival que se celebra en la Villa Arconi de Milán es una de las mejores opciones internacionales para los paladares más finos.

12.05.17
Pau Cristòful

Durante nuestra reciente entrevista con Lorenzo Senni, el músico italiano nos habló de Terraforma como «uno de los festivales con más potencial a nivel internacional», explicando que rechazó la posibilidad de actuar allí para así poder disfrutarlo plenamente.

Viendo tanto el emplazamiento como el cartel que tienen preparado para este 2017 cuesta ponerlo en duda.

Los principales reclamos para esta edición incluyen la vuelta de Wolfgang Voigt como GAS, el referente del New Age y el ambient meditativo Laraaji (quien también ofrecerá un taller de yoga y risoterapia), la pionera de los modulares Suzanne Ciani y tres de los mejores DJs de Techno de la actualidad (Objekt, Ron Morelli, que mezclará House y Punk, y Donato Dozzy, que hará una sesión ambiental).

Terraforma también será una de las contadísimas ocasiones en las que Andrew Weatherall ofrecerá una sesión inspirada por su programa de radio Music’s Not For Everyone, en el que se aleja de la electrónica de club para atacar la pista de baile desde el Dub, el post-Punk, la música cósmica y lo exótico.

Esto prueba el carácter del festival, una mezcla entre lo contemplativo y el hedonismo con el gusto exquisito como factor común, a menudo apostando por propuestas especiales de los músicos participantes.

Y tan importante como la música es el sonido, por lo que Terraforma ha anunciado que incorporará el sound system jamaicano Tropic Disco Sound en algunas de actuaciones del festival: la de la leyenda de la experimentación Rashad Becker (en su música la brutal percepción del sonido lo es todo), el pionero del Dubstep Mala, el set a cuatro manos de la residente Paquita Gordon con la productora turca Ece Duzgit y la actuación de John Swing con David Soliel-Mon, que en su EP debut acercan el House al Soul y el Dub.

Sin embargo, la colaboración más excitante probablemente sea la de KAFR, alineación de la radicalidad tradicional de los indonesios Senyawa con Rabih Beaini aka Morphosis.

Otros de los participantes serán la deconstrucción Rave de N.M.O., la vocalista Stine Janvin, que emplea técnicas inusuales para emular las oscilaciones de los sintetizadores, Aurora Halal, el House triposo y Dub de Dreesvn, la celista Julia Kent, el italiano Rawmance y dos aventurados y muy interesantes cruces de estilos: L.U.C.A., que mezcla tradición italiana con música de librería, y Kiki Hitomi, que funde Dub y Reggae con Pop japonés de los 50.

Esta cita de las afueras de Milán está organizada por Ruggero Pietromarchi, nuevo aliado de Senni para la curadoría de su sello Presto!?, y se plantea como un festival de música electrónica experimental en un contexto natural, íntimo y marcado por el carácter sostenible de la cita.

Puedes comprar tu abono por 100 euros aquí.