#Noticias

Techno, perversión y amor en el club

Este sábado arranca Maricas, la nueva propuesta en RED58 de Barcelona centrada en la idea de libertad -y libertinaje- en el club.

09.01.18
Antoni Ripoll

Fotografías de Sofía García.

Que la escena de clubs de Barcelona pasa por un buen momento es algo que ya tenemos asumido. Un dato: el año pasado echaron a andar tres nuevos clubs en la ciudad, Laut, Astin y RED58. Hechos.

Esta diversidad de espacios acaba generando lo que todos estábamos deseando: propuestas nocturnas y diurnas para todos los gustos y sensibilidades.

En este contexto es donde aparece Maricas, un evento que se define como “LGBTQ+ techno, pervy & loving party” en su perfil de Instagram y que aspira a sentarse en el trono de los eventos de orientación queer en Barcelona.

El equipo de Maricas lo forman cuatro chicas residentes actualmente en Barcelona: Eloisa, Gina, Isabella y Sofía. Todas ellas están vinculadas al mundo de la moda, del diseño, de la comunicación y, por supuesto, de la música. “Todas provenimos del ambiente creativo y parte de la comunidad gay. Por ende, entre las cuatro creamos toda la identidad y comunicación de Maricas”, asegura Eloisa.

Además, Isabella tiene su propia noche de club en Barcelona, Mistress, de la que ya te hablamos en TIU antes de su estreno.

Maricas es concebida como la fiesta a la que siempre quisieron ir como parte del colectivo LGBTQ. Según Eloisa, “queríamos que el público se sintiese con la libertad de hacer lo que quiera sin tener en cuenta ningún prejuicio. Que sienta todos sus estímulos y actúe acorde a ellos. La intención es crear algo que vaya mucho más allá de una simple fiesta, queremos aportar nuestra parte para transformar los tabues sociales que rodean la diferencia o la excepcionalidad en un cumplido”.

Respecto a la comunicación, intentaron que huyese de ser algo demasiado directo como se suele hacer en fiestas de ambiente, y fuese algo más sugerente. “La gente nos envía sus vídeos, grabados desde su móvil; algunos son ellos mismos de fiesta o pueden hasta no salir personas, en cualquier caso son momentos íntimos y privados“.

Estos vídeos también sirven para romper un poco esquemas, sobretodo a nivel de expresión y que la gente que se sienta aludida sepa que hay cabida para ellos en Maricas. Suben uno cada día en su cuenta de Instagram. 

Según comenta Eloisa, Maricas no ha tenido ninguna fuente de inspiración directa más allá de querer crear un nuevo espacio inclusivo en el que se pueda disfrutar de las nuevas tendencias en música de club, con especial preferencia por el techno. “Las buenas noches de techno nacen de la mano de la comunidad LGTBQ, y estas propuestas existen en ciudades como Berlin, Amsterdam Paris o Londres. Nosotras hemos querido crear esto en Barcelona”.

Respecto a los planes para un futuro inmediato, “de momento estaremos organizando una fiesta al mes en Barcelona, y tenemos pensadas unas ediciones muy especiales para verano. A su vez, nos gustaría eventualmente poder realizar Maricas en otras ciudades relevantes para la cultura de la música electrónica y LGTBQ”.

Maricas estará en la sala RED58 una vez al mes y su estreno será el próximo sábado 13 de enero con Handmade -DJ de Berlín habitual de las fiestas gays de Tresor– como invitado e Isabella como residente.

Consulta toda la información aquí.