#Noticias

«Invocar el sublime y profundo ambiente de la noche en Japón»

El artista japonés Sugai Ken debuta con nuevo álbum en RVNG Intl.

16.08.17
Frankie Pizá

Foto de Misa Inage.

Visible Cloaks no solo han supuesto una nueva dimensión sonora para un sello como RVNG Intl., son el comienzo de un nuevo matiz que el sello tiene intención de seguir explorando.

Suena casi como una obviedad exponer la relación entre el dúo y un proyecto como el de Sugai Ken, ahora ya bajo el mismo techo. Visible Cloaks, como el japonés, son parte de una generación que combina una imagen occidentalizada de Japón con su propio idealismo sonoro.

El sello norteamericano hablo en términos de «profundamente resonante y envolvente» cuando se refiere al sonido de Ken, un artista que ha ido desarrollando durante varios años su propia idiosincrasia para representar lo que él mismo llama «un estilo que invoca el sublime y profundo ambiente de la noche en Japón».

Escuchando «Wochikaeri to Uzume (をちかえりと渦女)» observamos como el estilo orgánico de la concepción sonora no se instala genéricamente en ningún momento. Notamos, eso sí, la intención de recontextualizar sonidos que vienen de la tradición y mística japonesa.

Sugai Ken basa sus composiciones en la grabación y modificación de muestras tomadas en Kanagawa, donde reside. El álbum que ha preparado para RVNG Intl., «UkabazUmorezU», aportará al proyecto y al japonés una exposición mucho mayor.

Otros artistas de la nueva ola de experimentación con raíces asiáticas están despuntando en el circuito de vanguardia; una de ellas es la artista de origen chino Pan Daijing.

«UkabazUmorezU» llegará el próximo día 20 de octubre en formato LP, CD y formatos digitales. Según apunta el sello Ken se unirá a los mencionados Visible Cloaks para una serie de conciertos en su país natal el próximo mes de noviembre.

El vídeo central es imaginación de Kiyotaka Sumiyoshi. Una edición limitada de la casete «Japanese Avant-Elektriciteit & Hypocotyl Mix Vol. 3» se enviará con los pedidos del álbum en formato vinilo.

Etiquetas: ,