#Noticias

Nuevas aventuras de Sticky M.A. junto con Steve Lean

“5ta Dimensión” es su nuevo disco conjunto que incluye también colaboraciones vocales de Duki y Polimá Westcoast.

26.07.19
Antoni Ripoll

Si estás conectado con la escena urbana española, sabrás que hay pocos releases que estén provocando tantas expectativas como “5ta Dimensión”.

Desde el mismo momento en que fue anunciado, el álbum conjunto de Sticky M.A. y Steve Lean se convirtió en una especie de símbolo del momento. Sin embargo, ambos decidieron no precipitarse y tomarse su tiempo.

Y así, mientras Sticky seguía de gira en Pegajoso Tour y Steve Lean continuaba su imparable ascenso como productor también a nivel internacional, el álbum siguió cocinándose sin prisa y a fuego lento, durante unos cuantos meses. Poco después, serían adelantos como “Rockestar” o el más reciente “0’s”, los que iniciarían la cuenta atrás, aumentando la impaciencia colectiva.

“Las Pegajosas Aventuras de Sticky M.A.” abrió una nueva etapa creativa de Sticky, dotándolo de una voz propia que nos hizo olvidar casi por completo su pasado como miembro de Agorazein. Un álbum que hizo mudar la piel artística del madrileño para siempre, ampliar las miras de su registro sonoro y, de paso, conectar por primera vez con un productor como Steve Lean. De aquel primer encuentro surgiría la chispa para que esta “5ta Dimensión” se haya hecho una realidad; un trabajo grabado casi de manera íntegra en tan sólo diez días junto a Royce Rolo —encargado también del mixing— en el estudio de Banana Bahía en la ciudad de Vigo, y que resume en once tracks la explosiva química creativa surgida entre Lean y Sticky tras aquel primer encuentro.

Lean se hace así cargo de la producción de todos los temas y deja su impronta llevando una vez más al límite los ricos recursos estéticos y los ambientes que puede ofrecer el sonido del rap de Atlanta. Un robusto cuerpo sonoro conformado por diferentes capas de sintes, melodías y maximalismo, que Sticky, a través del uso del autotune y su pegajoso fraseo, ha hecho suyo para completar —entre lo festivo y lo melancólico— una oda digital al sexo, las drogas y el amor tóxico.

En su tracklist brillan singles como “Shooters” —del que ya podemos ver también su videoclip, recién estrenado junto al álbum—, “Atrás” o “Tom Ford”. Destacan también la colaboración de artistas como el chileno Polimá Westcoast en “Poli M.A.” o Duki, uno de los grandes referentes de la escena trap argentina, en la energética “Piensa en Mí”.

En una escena al borde del colapso por saturación y aburrimiento, “5ta Dimensión” busca marcar la diferencia. Un trabajo que reúne una de las voces más singulares del panorama junto a uno de los mejores productores españoles del momento, y de cuyo encuentro nace este inesperado revulsivo.