#Noticias

Spotify: miedo al largo plazo

A pesar de su liderazgo en cuanto a público y abonados, Spotify no tiene la misma libertad que Apple Music para tener contentas a las grandes discográficas e invertir en contenido exclusivo.

20.02.17
Frankie Pizá

A pesar de su doble moral con los impuestos y las consecuencias que finalmente pueda acarrearles esta «política de empresa», Apple tiene en el banco 246.000 millones de dólares en efectivo.

La suma neta en cuanto a pérdidas en 2016 para Spotify fueron unos 184 millones de dólares, una cifra que corresponde a lo que estaría ganando el gigante tecnológico en tan solo dos semanas de intereses bancarios (al 2% anual). Son datos interpretados por Music Business Worldwide.

Este planteamiento y realidad económica aporta una dimensión bastante aproximada de la situación en el negocio creciente del streaming musical y dirigido al entretenimiento.

Aunque Spotify tenga la mayor y más consistente cuota de usuarios global, el crecimiento de Apple Music y la libertad que tiene la compañía a la hora de «perder dinero» en contenido exclusivo deben asustar a largo plazo. Lo que Spotify pierde es una propina comparado con las ganancias anuales de Apple Inc.

Como ya comentamos, Spotify ha retrasado su salida a bolsa debido a la inconsistencia financiera, y según apuntan los rumores, la empresa sueca se está empleando a fondo para conseguir unos mejores tratos con las tres grandes multinacionales (UMG, Sony Music, Warner Music).

Este proceso podría nivelar de forma más justa lo que reciben los artistas por tantos miles de reproducciones, una cuestión que representa el mayor problema de base de la industria musical actual.

Si las discográficas quieren recuperar rápidamente la prosperidad que les fue arrebatada con la época de las descargas y el mp3 es probable que finalmente se decidan por un único postor, y al margen del éxito o la popularidad del servicio es allí donde Apple tiene todas las de mantenerse «pase lo que pase».

Aunque observemos que a corto plazo el futuro en este terreno vendrá dado por la competencia, es posible que en unos años estemos ante un monopolio.

Recientemente se ha sabido que el artista más escuchado de Spotify basándonos en las últimas estadísticas mensuales ha sido Ed Sheeran; el británico ha superado el récord de Drake y The Weeknd, colocándose con 42, 18 millones de oyentes en un mes.