#Noticias

Spotify también imagina una industria musical basada en Blockchain

En un inesperado movimiento, la empresa sueca adquiere la startup neoyorquina Mediachain Labs.

04.05.17
Frankie Pizá

«Construir un mundo de creadores mejor conectado».

Así definen su objetivo global en Mediachain Labs, startup neoyorquina que lleva trabajando 3 años en el desarrollo de una infraestructura de datos descentralizada y un prototipo de criptomoneda basándose en la disruptiva tecnología Blockchain.

Hoy mismo anunciaban que la empresa ha sido adquirida por Spotify en un acuerdo que va a «promover el viaje del líder del sector del streaming hacia una industria musical más justa, transparente y gratificante para los creadores y titulares de derechos».

Tras años de especulación en los que la aplicación real de la tecnología Blockchain en la industria musical suponía algo parecido a una utopía, el primer paso hacia la normalización de un nuevo paradigma y arquitectura se formaliza con este movimiento de la compañía sueca.

No es el primer organismo que confía en la base estructural detrás del Bitcoin para facilitar y hacer más ágil, precisa y transparente la repartición de derechos; las agencias de regalías en Rusia han unido fuerzas con la plataforma IPChain, financiada por el gobierno, con el objetivo de supervisar los «intercambios en propiedad intelectual».

También existen fórmulas como la de Resonate, un servicio de streaming en formato «cooperativa» «creado por artistas y músicos» y dirigido a «fans a los que realmente les importa la música».

Spotify ya expresó su confianza en Blockchain y en su interés por buscar formas más equitativas y justas para la repartición de beneficios y derechos en la industria musical; su lavado de imagen al sector reservado para artistas dentro del servicio es una prueba de ello.

Mediachain Labs tiene entre su equipo (6 activos) a Arkadiy, el primer empleado ingeniero de Hype Machine o el co-fundador de Cool Managers, una empresa que ayudó a artistas como Solange Knowles o Majical Cloudz a tomar las riendas de su carrera de forma independiente.

En esta mitad de 2017 Spotify está realizando interesantes movimientos para evolucionar en todos los aspectos, sin olvidar su futuro financiero; un acuerdo con UMG, sus intenciones de crear y licenciar contenido junto con los rumores de un posible nuevo hardware.

Para saber más sobre Blockchain en su adaptación dentro de la industria musical puedes consultar aquí o aquí.