#Noticias

Spotify sigue firme, aunque sus planes cambian constantemente

La empresa abandona sus planes para el streaming de vídeo, comienza una campaña en el Reino Unido y reafirma su modelo ajeno a las "exclusivas" que "no benefician a los artistas".

27.10.16
Frankie Pizá

Con la feroz competitividad en el mercado de los servicios musicales online, una empresa como Spotify no puede ni perder su identidad ni dejar de cambiar constantemente. Hace tan solo unos días tanto el jefe de contenidos (Stefan Blom) como una de las cabezas globales de la compañía sueca, Troy Carter, se han esforzado en subrayar que el modelo de «exclusividad» de Apple Music y Tidal (y Amazon) «no favorece a los artistas».

«No vamos a participar en ese juego» dijeron en una conferencia organizada por The Wall Street Journal en California, apuntando además que no creen en los servicios musicales que únicamente sean de pago, ya que mucha gente no puede permitírselo.

Spotify ha comenzado la que es su primera gran campaña IRL en el Reino Unido, contratando vallas publicitarias, poniendo publicidad en autobuses o líneas de metro hasta el 4 de diciembre; la campaña estará presente en Londres, Birmingham, Manchester, Glasgow y Bristol.

Según la jefe de marketing de esta nueva campaña de promoción que también tendrá presencia en los canales digitales de Spotify, Karen Staughton, la compañía quiere «dar a conocer las virtudes que suponen tener un amplio catálogo de playlists, cumpliendo con los intereses más inusuales o específicos».

tiu-noticias-spotify-planes-video-pandora-daniel-ek-2-2-444

En sus propias palabras: «Celebramos y demostramos la diversidad de las listas de reproducción, capaces de servir como banda sonora a muchos de los momentos en la vida de los usuarios, desde el más extraño al más maravilloso».

Sin duda queda claro que Spotify se reafirma en su modelo, pero también necesita más que nunca pisar la calle para seguir creciendo en cuanto a popularidad y cuota de usuarios. Por lo que parece, la compañía está abandonando por el momento sus planes dirigidos al streaming de vídeo: según el tabloide sueco Breakit, Spotify no está renovando la licencia de algunos contenidos que apuntaban a Vice Media y ESPN.

Parece que el tráfico en cuanto a ese formato en Spotify es prácticamente inexistente; esta noticia que aporta el diario se contrapone a las declaraciones lanzadas hace tan solo unos meses (cuando estrenaron un documental sobre la banda Metallica) por un portavoz de la empresa: «Estamos al cien por cien comprometidos con el contenido de vídeo y podcast, para explorar nuevas y frescas ideas para nuestra audiencia». 

Spotify se ha visto amenazado en los últimos años por continuos nuevos competidores que han basado su modelo de negocio en un diseño que ellos mismos popularizaron, aunque por el momento siguen reinando en cuanto a números: Pandora, por ejemplo y en Estados Unidos, ha desvelado una pérdida acumulada de 253 millones de dólares en este año, invirtiendo el 77,8% de sus ingresos en publicidad. Según Reuters, estas cifras son producto de la competitividad.