#Noticias

SoundCloud seguirá viviendo, pero ¿a qué precio?

Su modelo se verá obligado a una transformación que puede acabar con la esperanza de conservar la "independencia".

12.08.17
Frankie Pizá

Salvar SoundCloud o dejarlo morir era una pregunta sin destino concreto, más bien global. Si cada uno de nosotros tuviera el poder de deshacerse de la red social o mantenerla viviendo, ¿qué haríamos? Y realmente qué le convendría más a SoundCloud observando el contexto actual?

Dejarla caer en el fracaso o inyectarle nueva energía. Oportunidades reales para revolucionar de forma independiente el panorama del consumo musical o seguir persiguiendo un modelo que está condenado a morir. A no ser que SoundCloud empiece a aprender algo de Bandcamp.

Ayer el futuro a corto plazo de SoundCloud se decidió saliendo airosa la compañía de su momento más comprometedor; tras despedir a un buen porcentaje de su flota de trabajadores (173 concretamente) y hacerse pública su crítica situación financiera (con tan solo dinero para mantenerse a flote hasta la recta final del curso 2017), la empresa alemana ha confirmado una inversión de capital que asciende a los 169,5 millones de dólares.

El dinero viene de dos fuentes: The Raine Group (pasadas inversiones de esta entidad han sido, entre otras, Vice Media o Imagine Entertainment) y Temasek, un fondo de inversión basado en Singapur.

Según un post publicado ayer en el blog oficial de SoundCloud, “la inversión asegurará un sólido e independiente futuro sólido para SoundCloud, además de la oportunidad de financiar un desarrollo más profundo y la comercialización de sus herramientas básicas utilizadas hoy por hoy por millones de creadores de audio”.

La letra pequeña del acuerdo revela en cualquier caso cambios drásticos en el interior de SoundCloud: Alexander Ljung (en la foto principal), co-fundador y CEO desde 2007, será reemplazado en el cargo por Kerry Trainor (Vimeo), pasando a ocupar un lugar como “presidente del consejo”.

Según fuentes externas los inversores y “salvadores” de SoundCloud han adquirido más del 50% de la compañía.

Trainor, nuevo capitán, ha dicho que “SoundCloud solo hay uno y su importancia para los creadores y la cultura son indudables”.