#Noticias

La música en streaming será cada vez más barata

La desesperada campaña para ganar suscriptores de SoundCloud y la llegada de los servicios de Amazon y Pandora obligará a otras compañías a ajustar sus precios.

13.09.16
Frankie Pizá

El mundo de los servicios musicales comienza a resultar agobiante: las principales compañías actualizan sus cifras en cuanto a usuarios de pago cada vez más frecuentemente y vemos venir que otras grandes empresas van a entrometerse en el ecosistema buscando algo nuevo que ofrecer. O más bien ofrecer lo mismo a un precio más bajo.

De hecho, al margen de la batalla por la funcionalidad y la exclusividad entre Spotify y Apple Music, hay ligeras evidencias de que la siguiente guerra será la de los precios.

Amazon y Pandora están preparando nuevos servicios musicales a un coste mucho menor (la mitad que el estándar seguido por los dos principales) y SoundCloud, con más canciones que todos los servicios juntos, está de rebajas.

SoundCloud, desde hace más de un año envuelto en un período de transición confuso y perjudicial para su marca y modelo (además de para los usuarios), está ofreciendo en Estados Unidos tres meses de suscripción a 0,99 dólares.

Significa que necesita nuevos usuarios de inmediato, pero también significa que está poniendo a un precio imbatible sus 135 millones de canciones.

Si hacemos caso a los datos, intuimos que la oferta de música en streaming se abaratará en los próximos años, y movimientos como el de Amazon y Pandora obligarán a Apple o Spotify a ajustar sus propios estándares.

¿Qué consecuencias tendrá esta bajada de precios? Mucha más música más barata para el usuario, aunque mucho menos margen para la rentabilidad de los servicios. Y si esas empresas no amortizan su inversión en los artistas, quizá estos últimos acaben siendo (de nuevo) los grandes damnificados.

Si la bajada de precios se confirma, SoundCloud y su apabullante catálogo podrían transformarse en una virtud difícil de igualar por otros servicios.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.