#Noticias

SoundCloud levantará las restricciones sobre los DJ mixes

Cuando se rumorea que Spotify ha abandonado su interés por la compañía, uno de los fundadores de la empresa alemana anuncia que uno de sus principales problemas va camino de solucionarse.

12.12.16
Frankie Pizá

Aunque habría que consultar los detalles de los acuerdos específicos y cómo se aplicará esta nueva «libertad» en SoundCloud, parece que las buenas noticias llegan para los usuarios frecuentes de la plataforma.

Los mixes y sesiones de DJ dejarán de ser «bloqueados» por el sistema de identificación de copyright, según ha comentado uno de los fundadores de SoundCloud a la revista Groove.

Algunos, a partir de 2010, encontraron en SoundCloud un adversario más que un servicio amigo; DJs y productores de todo el mundo veían como el sistema se volvía contra ellos bloqueando mixes y selecciones con contenido protegido por derechos de autor.

El sistema de identificación de SoundCloud funciona consultando una enorme base de datos de canciones que compañías, sellos discográficos o artistas han pedido que sean bloqueadas al no ser utilizadas con su permiso.

Este automatismo se efectuaba con cualquier subida de contenido, ya fuera un mix o una composición con «samples»; el caso más famoso de desesperación con el servicio de identificación de SoundCloud fue el de Four Tet, que llamó a la plataforma «un pedazo de mierda» tras bloquearle una pieza que él mismo había producido.

Tras innumerables casos de bloqueo de contenido y posterior baneo de SoundCloud tras las 3 famosas infracciones (un protocolo que la propia empresa estableció), parece que todo volverá a su estado inicial.

Al parecer, y tal como asegura Eric Wahlforss (en la foto junto al otro co-fundador de la compañía, Alexander Ljung), SoundCloud ha llegado a un acuerdo con GEMA en Alemania para solventar este problema debido al reciente lanzamiento de su servicio premium, SoundCloud Go, en el país.

Muchos de los usuarios que se vieron afectados por esta política, provocada por el ataque previo de las discográficas a SoundCloud, marcharon con su contenido a plataformas más gentiles como Mixcloud.

Este acuerdo, que posiblemente se extienda en otros países con sus sociedades responsables de la gestión de derechos de autor, se contradice de forma natural con los planes de otras plataformas como la que poco a poco está levantando Pioneer junto a estrellas como Richie Hawtin.

En este punto es difícil saber qué dirección es la que mejor se identifica con una actitud progresista: si el flujo natural de información en Internet y sin restricciones o el ideal de una base de datos en el que cada autor recibe un micro pago por cada vez que sus composiciones generan contenido de este tipo, ya sea en un club o en algo como SoundCloud.