Skatalities

#Noticias

Soul Jazz Records recuperan el sonido de The Skatalities

Un recopilatorio rescata la importancia del sonido de la banda jamaicana en la construcción del sonido Reggae y Ska.

30.05.17
Aleix Mateu

Soul Jazz Records sigue rescatando aquellos sonidos trascendentes y que en cierta forma ayudaron a comprender la música como lo hacemos hoy, contribuyendo a que no caigan en el olvido.

Ahora lo hacen con la legendaria banda de Ska The Skatalities, una de las formaciones más relevantes en la historia del Reggae.

Don Drummond, Tommy McCook, Jackie Mittoo, Ernest Ranglin, Johnny ‘Dizzy’ Moore, Lloyd Knibbs y Lloyd Brevett crearon la formación a principios de la década de los 60 y en tan solo un par de años definieron «el excitante ritmo del Ska como el sonido de la nueva e independiente Jamaica«, tal como explican en Soul Jazz Records.

A lo largo de estos dos únicos años de existencia, de 1963 al 65, The Skatalities grabaron más de 100 canciones bajo su propio nombre o The Studio One Orchestra. En sus grabaciones The Skatalities juntaron sonidos del Jazz, de la música latina, del Rhythm and Blues y del proto Rastafarismo en arrebatos de intensidad y energía sonora.

Los músicos de la banda encontraron su centro de operaciones en el estudio de Clement ‘Sir Coxsone’ Dodd, el llamado Studio One Records, donde también musicaron grabaciones de artistas como Bob Marley and The Wailers, Toots and The Maytals, Delroy Wilson, Ken Boothe o Alton Ellis, entre muchos otros.

El álbum recopilatorio que ahora reedita Soul Jazz Records se editó originalmente como un box set de 7″ de edición limitada y está ahora disponible en un doble LP, CD y formato digital junto a 10 bonus tracks y notas sobre el disco especiales.

En él aparecen clásicos como «Guns of Navarone» o «El Pussy Cat Ska» junto a rarezas como «Sudden Destruction» o «Coolie Boy» de Don Drummond, el trombonista líder de la banda.

Puedes hacerte con él e indagar más sobre el release aquí.